Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2011

René en una crónica publicada en Suecia

LYDIA GUEILLER MILITANTE DEL PRIN
(Entrevista a René Guarachi de la dirigencia antigua del partido de Juan Lechín)
Había ganado las elecciones la UDP y los militares se negaron a entregar el poder. Walter Guevara Arze por mandato del Congreso había formado un gobierno provisional para cumplir los encargos que le había dado el Poder Legislativo. Organizar la Nación, normalizar el desarrollo de las actividades y convocar a elecciones. No había gobernado dos meses cuando sobrevino el golpe del Uno de noviembre de 1978. El coronel Natusch tomó el poder a costa de una inadmisible sangría de cientos de bolivianos en los barrios populares de La Paz que conducen a la ciudadela de El Alto. El Congreso no fue derrotado se mantuvo vigilante y la Central Obrera (COB) jugó un rol importante en la conservación de la Democracia. Natusch que no consiguió consenso entre militares, no entre los partidos, no entre los trabajadores se tuvo que marchar derrotado y con la carga conciencial de los muertos en su toma del mando. Entonces surgió la solución desde el Congreso, nombrar a la señora Lidia Gueiller, entonces presidente de la Cámara de Diputados presidente de la República.
La resolución contó con el apoyo de militares, trabajadores y partidos políticos. De esta manera ocupó por primera vez en la historia de Bolivia una mujer, las riendas del Estado. Lidia Gueiller había cumplido 86 años cuando su muerte estremeció al país. Oh Cochabamba acudió a René Guarachi quién formó con Juan Lechín y otros prestigiosos dirigentes la cúpula del PRIN (Partido Revolucionario de Izquierda Nacional), para obtener la siguiente declaración:
Pregunta: Sabemos que usted como dirigente del PRIN estuvo muy cerca del Jefe Juan Lechín y de la Sra. Lidia Gueiller sub jefe del PRIN que ha fallecido hace pocas horas en La Paz, Bolivia.

René: En efecto por mi proximidad al líder de los trabajadores bolivianos y fundador de la COB estuve próximo también a Lidia Gueiller primera mujer presidente Constitucional de Bolivia. La he conocido mucho y he sabido de su liderazgo tanto dentro como fuera de Bolivia en los tiempos difíciles del exilio que sufrió por el General Bánzer en los años 70

Sabemos que L.G. estuvo exiliada en Chile, durante el mandato de Salvador Allende.

René: Allende le concedió asilo por la persecución de la que era objeto en Bolivia durante la dictadura de Hugo Bánzer. De aquellos años 70 data la preparación y el ingreso clandestino al país que es cuando asume la dirigencia del PRIN y se pone a la cabeza dentro del país habida cuenta que Lechín Oquendo no podía regresar entonces, aunque tampoco tardó en hacerlo, es  en  Santiago de Chile  donde  se comienza  el trabajo de la incorporación de Lidia al PRIN.

Cómo era la Lidia Gueiller como dirigente político.

René. Era una mujer muy consecuente y valiente, que llamaba las cosas por su nombre y junto a su esposo…formó cuadros de militancia y aceptaba las responsabilidades y las tareas que le eran encomendadas. No obstante su condición de mujer, y de no existir por aquellos años otras muchas mujeres con militancia activa y en niveles de liderazgo compitió con los varones en las actividades propias de un partido de izquierda como el PRIN. Por ello gozó del apoyo popular, siendo como era de extracción acomodada renunció a una vida fácil y escogió las jornadas sacrificadas y difíciles.

Es evidente que LG durante los meses al mando de la Nación mantuvo un alto respeto por los DDHH?

René. Lidia estuvo presionada por los militares, por los partidos políticos, por los grupos de poder para violar las normas de convivencia pudiendo declarar un estado de excepción, mantenerse en el poder y reprimir. No lo hizo. Durante su gobierno no hubo un solo detenido político y cuando ocurrió el asesinato del Padre Luis Espinal fue la primera en darles el pésame a los otros sacerdotes jesuitas y estar en el velorio y lamentar públicamente lo sucedido y ordenó una investigación. Es cierto que años más tarde declaró con pesar que su instrucción no fue cumplida. Que nunca se llegó a saber con precisión quienes habían sido los autores del crimen. Esa ha resultado una muestra de las presiones que sobrellevó su Administración.

Qué le dice usted a Bolivia a través de nuestra página?

René:  ¡Que su muerte enluta a Bolivia. Su ejemplo de lucha por la Justicia Social y los Derechos Humanos queda como un ejemplo no solo para las mujeres que se ocupan de la política, sino también para los hombres que hoy en día no toman en cuenta estos valores y atropellan las leyes y los derechos que están consagrados en la CPE.! El pésame para su familia y para los militantes del partido que lideró el PRIN ,  también existieron divergencias  razón  por lo que LIDIA    conformó  el   PRIN-GUILER  participando  en las elecciones junto al MNR, donde llega  a la presidencia de la Cámara de Diputados , para que después   del  primero  de noviembre 1979 se diera el golpe de Natusch que fue cruel y sangriento, pero la COB dirigida  por JUAN LECHIN OQUENDO impuso el orden Constitucional   y convirtió a LIDIA  en la  primera presidente Mujer en BOLIVIA. Siete meses duró en el poder siendo derrotada por su pariente el general Luis García Meza que inauguró en Bolivia una ola de terror y persecución que obligó a la Presidenta a buscar refugio en la Nunciatura Apostólica.
Concluye la entrevista con las palabras de René Guarachi: HONOR-GLORIA Y PAZ  EN TU TUMBA

No hay comentarios: