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miércoles, 31 de agosto de 2011


habría que preguntarle a Christian qué hacemos con la insuficiente producción de gas que no nos está permitiendo cumplir con Argentina, so pena de sufrir graves sanciones económicas que quebrarán la economía de YPFB. qué hacemos con la subvención a los hidrocarburos que "el gasolinazo no pudo resolver", qué con la necesidad que tiene Jindal para el Mutún...en fin estamos lejos, muy lejos de exportar al Japón, ni siquiera a Chile, querido Chistian...es bueno soñar, ayuda superar la crueldad del presente.


Christian Inchauste, gerente de Transporte de YPFB afirmó este  martes que existen grandes posibilidades para que en un futuro se pueda exportar gas boliviano al mercado asiático utilizando para ello el puerto peruano de Ilo y realizar los envíos mediante la tecnología GNL.

La autoridad recordó que desde el terremoto que sacudió a Japón hace más de cuatro meses este país decidió abandonar la mayoría de sus centrales nucleares y apostar por otro tipo de energías, hecho que puede ser aprovechado por Bolivia.

“Acceder vía el Perú al Puerto de Ilo e incursionar vía la tecnología GNL (Gas Natural Licuado) al mercado del Pacífico, porque este mercado desde el terremoto en Japón este país que tuvo un evento devastador perdió casi la totalidad de sus centrales nucleares”, explicó Inchauste.

La autoridad recordó que el uso del puerto de Ilo para este tipo de exportación forma parte del acuerdo binacional que firmaron el año pasado el presidente Evo Morales y el entonces primer mandatario de Perú, Alan García.

Sobre una exportación de gas a Chile, Inchauste reconoció que este es un mercado potencial, pero que es imposible que sea usado mientras Bolivia y el vecino país no solucionen sus diferencias históricas, siendo la principal la demanda marítima nacional, además que existen los resultados de un referendo que impide realizar envíos al mercado chileno.

“En este mercado se tiene las implicancias de la Guerra del Gas, de la muerte de 70 hermanos y hermanas en El Alto, de mil heridos, de un referéndum de julio de 2004 que probablemente habría que plantear la pregunta nuevamente al pueblo”, recordó Inchauste.

El gerente de Transporte de YPFB además enfatizó que en la actualidad ya se tienen dos mercados grandes que son los de Brasil y Argentina, los cuales continuarán creciendo en los siguientes años.

“Tenemos la Argentina que consume hasta 140 millones de metros cúbicos al día, tenemos el Brasil que lo hemos asegurado hace 12 años y que en este momento consume 70 millones de metros cúbicos al día, pero para final de la década va a estar consumiendo casi 240 millones, entonces en términos estratégicos tiene la seguridad de tener los dos mercados”, señaló.