Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2011

Gente de Radio y Radioemisoras

Mauricio Aira
Los pioneros de la Radiodifusión en Bolivia acumulan el mérito de haber roto la barrera de la incultura, la desinformación, el privilegio y haber logrado que la noticia, la cultura, los derechos se hubieran extendido venciendo el lenguaje, las regiones, las distancias.
¡Quién no ha tenido en su niñez, o juventud determinada emisora como compañía en aquellos íntimos momentos de voluntario aislamiento por los estudios, por el trabajo, por el descanso! Pensando en los fundadores de la Federacion de Trabajadores de Radio y TV, ofrecemos estas líneas en memoria de Hugo Sánchez Careaga un joven abogado tupizeño surgido del privilegiado grupo que Liber Forty fundó y cultivó en “Nuevos Horizontes” para ensenarles el arte de hablar bien en público, con la entonación, la vocalización, la correcta pronunciación de nuestro idioma. Grupo humano que diera lugar al florecimiento de una pléyade de hombres de radio como Lalo Lafaye, Mario Castro, Mario Soria, Julio César Bellot, Humberto Vacaflor para no nombrar sino a unos pocos.
Imposible abarcar en las escasas líneas de un artículo tantos nombres que hicieron de la radiodifusión una vocación plena de servicio a su comunidad en circunstancias y tiempos dispares, por lo que haremos supremo esfuerzo de síntesis para nombrar algunos como Raúl Hort, Jorge Serrano, Raúl Cardona, José Oropeza, Ramiro Méndez, Mario Otero, Milivoy Eterovic, Raúl Cardona, Raúl Guzmán, Percy Avila, Mercedes Antezana (locutora actual en la Voice of América) Rosita Marín, Rosita Rivera, Gaby Salvatierra, Betty Lafuente, Nancy Valenzuela, Lidia Vásquez, Irma Severich, Hilda Mariaca, Gladys Peralta, Zulema Yúgar. Cómo olvidar a Eduardo Pérez Beltrán, Marcelino Navía, Luis Loza Castro. En otro momento a los entrañables colegas de Pio XII y que se consagraron al uso cotidiano del micrófono Mario Otero, Jorge Hochman, Jhonny Villena, Victor Fernández, Gastón Dick, Zenobia Siles, Jorge y Marcial Mansilla.
En Potosí emporio de periodistas radiales y deportivos cuyos nombres brillan o brillaron en los últimos decenios: Luis Camacho, Jorge René Zelaya, Eduardo Vilaseca, María Luisa Tirado, Olga Ayllón, Ramón Oliden, Jorge Noya Manzano, Mario Hurtado Ibánez Hugo Mendivil, Jorge Revilla Aldana, Guido Rojas, Armando Paz, Alfonso Rojas (rad. USA) Walter Castro Montesinos, Eriberto Aramayo, Gróver y Remberto Echavarría, Miguel Velarde, Alberto Alandia. Muchos de ellos ejercieron cargos públicos y  alternaron como abogados, médicos, políticos con la radiolocución o la enseñanza como Dulfredo Retamozo, sacerdotes José Zárate o Mario Miranda, José Gramunt, Pérez Iribarne
Las radios Potosí, (Primera emisora Católica) Indoamérica (Marco Antonio Careaga su fundador), Federal, Internacional, Liberación (Oscar Davezíes más tarde director de Radio Illimani) Walter Zabala (Autor de un estudio sobre emisoras y locutores de la Villa Imperial) Nicanor Bravo y Wilson Mendieta, Héctor Meriles (radicado en Noruega) Carlos Decker Molina (radicado en Suecia) José Subieta (Motete), Jaime Garabito, y muchos otros. Sé que estamos omitiendo a varios que sin embargo figuran en el blog de Gente de Radio que va al pie. Lo anterior vale como mínima referencia para el catastro de la actividad noble, esforzada y generalmente mal retribuida de la radiodifusión que como en el caso del cronista significó una existencia de retos, satisfacciones y dificultades de autoridades y gobiernos que entonces como ahora veían en el testimonio del comunicador, una amenaza al poder público por lo que había que oponérsele.
19 de marzo 1964 al inaugurarse el Primer Congreso de los Trabajadores de Radio y TV en trascendental discurso de Jorge Soriano Badani máxima autoridad del ramo y de Hugo Sánchez Careaga el ejecutivo de los comunicadores marcó en el calendario el Día del Trabajador de Radio de Bolivia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

I am really glad to glance at this weblog posts which carries
tons of useful facts, thanks for providing these statistics.


My web site; silver coating on stainless steel