Vistas de página en total

martes, 16 de noviembre de 2010


uno de los tres magistrados nombrado a dedo por Evo en febrero pasado es ahora el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. ha sido elegido por unanimidad.


El magistrado Jorge von Borries fue elegido este martes Presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el desafío de preparar la conformación del nuevo Tribunal resultante de la elección de los nuevos tribunos por voto popular, proceso que, no obstante, todavía no tiene fecha definida.

Von Borries, ministro por el distrito judicial de Santa Cruz, fue elegido con un total de diez votos sobre los once miembros de la Sala Plena, pues el único que no asistió a la votación fue el renunciante Julio Ortiz Linares, quien dejó el cargo la pasada semana.

"Tengan la seguridad de que la labor de la Corte va a ser diferente, para que llegue al pueblo, haya más transparencia y de que se eleve el nivel de credibilidad en la justicia", afirmó von Borries en su primer contacto con los medios.

El flamante presidente del Tribunal dijo que una de sus principales tareas será "terminar el proceso, sanear y preparar las condiciones" para la conformación de la nueva Corte Suprema que tendrá un total de doce magistrados titulares y doce suplentes.

También mencionó que pondrá especial atención en la instalación de la nueva escuela de jueces que tendrá como sede la ciudad de Sucre, tomando como base el Instituto de la Judicatura, y añadió que será parte importante de su gestión la difusión de las nuevas normas insertas en la nueva Constitución.

Dijo, asimismo, que entre sus propósitos está el de reducir la elevada carga procesal, aunque para ello aseguró que se requerirá de mayor trabajo y la dotación de más personal de apoyo "para que el trabajo sea más eficiente".

Consultado sobre algunos cuestionamientos a la independencia del Poder Judicial, Von Borries respondió tajantemente que la justicia en Bolivia "es independiente", aunque aclaró que no estaba dispuesto a someterse a presiones.

"No voy a someterme a ninguna directiva de ningún género que creo que tampoco va a existir, porque el Poder Ejecutivo también es respetuoso de la justicia, y así lo ha demostrado en todo este tiempo que estoy en la Corte Suprema", sostuvo.

Jorge von Borries fue elegido ministro de la Corte Suprema el pasado mes de febrero, junto a otros tres de sus colegas, mediante un decreto del Poder Ejecutivo que de esa manera pudo cubrir varias acefalías vigentes en el principal órgano de la justicia nacional.

No hay comentarios: