Páginas vistas en total

viernes, 29 de octubre de 2010

Con la urgencia del caso los ingenieros de Bolivia proclaman:

A LA OPINIÓN PUBLICA:
LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL COCHABAMBA Y EL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL COCHABAMBA, COMO ENTIDADES ORIENTADORAS DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO DEPARTAMENTALES, PREOCUPADAS POR LA FORMA EN QUE SE VIENEN EJECUTANDO LAS OBRAS DE LA PRESA DE 120 m DE ALTURA DEL PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI, SOLICITARON A LA EMPRESA MISICUNI EN REITERADAS OPORTUNIDADES INFORMACION QUE PERMITA VALORAR TECNICA Y
CONTRACTUALMENTE EL DESARROLLO DE DICHOS TRABAJOS, COMO PARTE DEL CONTROL SOCIAL TÉCNICO ESTABLECIDO EN LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA. LOS INGENIEROS LUEGO DE ESPERAR RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA DE LA EMPRESA MISICUNI, DESDE EL 29 DE JUNIO, SOBRE LA SITUACIÓN DEL CONTRATO CON LA EMPRESA ADJUDICADA, ASI COMO INFORMACIÓN TÉCNICA QUE INCLUYA EL CRONOGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS Y EL AVANCE ACTUAL, AL NO OBTENER RESPUESTA ALGUNA, Y DE ACUERDO A INFORMES RECABADOS, CONSIDERAMOS QUE EL PROYECTO ESTA EN RIESGO DE SUFRIR VARIACIONES IMPORTANTES EN SU CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN, POR LAS SIGUIENTES RAZONES: El “Túnel de 400 metros” de largo para el desvío de las aguas del río Misicuni, deberá estar concluido el 5 de noviembre antes de la época de lluvias, sin embargo a la fecha se tiene un avance de aproximadamente 130 > metros, por lo que consideramos imposible concluirlo en el plazo previsto. El “Ataguía”, para conducir las aguas al túnel de desvío, no tiene ningún avance, aspecto que no permitirá continuar con las obras componentes de la presa. Han transcurrido 16 meses de los 42 meses de plazo, se consumió el 38% del plazo contractual y el avance de la obra es del 9%. Considerando que las dos obras mencionadas, permitirán el desvío del río Misicuni, fundamentalmente para iniciar la construcción de la presa, en el presente año (2010) no se podrán ejecutar las actividades componentes de la misma, con las consecuencias de un retraso considerable de la fecha de conclusión de las obras. Adicionalmente deberían estar en plena ejecución los siguientes frentes de trabajo:
Las obras de “BOCATOMA” sin avance
Las obras del “PLINTO”, sin avance
Las obras de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, sin avance
Las obras del Camino Perimetral del estribo derecho, sin concluir.
Las obras en el Área del Vertedero, sin avance.
Por otra parte se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
El contratista a la fecha no cuenta con todo el personal clave para la ejecución de la obra, lo que pone en riesgo la calidad de ejecución de los trabajos, que requieren profesionales de gran experiencia.
El equipo y maquinaria propuestos para los trabajos de hormigones y preparado de materiales para el cuerpo de la presa no han sido puestos en obra.
Tomando en cuenta estos antecedentes, los ingenieros del departamento, advierten que la situación es “CRITICA”, por cuanto el Consorcio “CHM” no cumplió desde la orden de proceder a cabalidad con lo establecido en el contrato. Creemos que la RESPONSABILIDAD DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO, RECAE SOBRE LA EMPRESA MISICUNI Y LA SUPERVISIÓN ENGEVIX - CAEM.
Por lo que técnicamente consideramos que:
1,- LA PRESA NO SE CONCLUIRA EN LOS 42 MESES ESTABLECIDOS EN EL CONTRATO.
2.- DE CONTINUAR EL INCUMPLIMIENTO DE PARTE DEL CONSORCIO “CHM”, SEGÚN CONTRATO, CORRESPONDERÍA LA APLICACIÓN DE MULTAS EN APLICACIÓN DEL MISMO Y/O LA RESOLUCION DEL CONTRATO.
POR LO EXPUESTO Y EN RESGUARDO DE LOS INTERESES DE LA POBLACION COCHABAMBINA CUYAS ESPECTATIVAS DE CONTAR CON AGUA EN CANTIDAD Y CALIDAD REQUERIDAS, SE VEN AFECTADAS. SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DEL GOBIERNO, ESTABLECER UN PLAN DE CONTINGENCIA QUE PERMITA RESOLVER ESTA SITUACIÓN, EXIGIENDO AL CONTRATISTA EL CUMPLIMIENTO DE TODO LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO.
Cochabamba, 20 de octubre de 2010
DIRECTORIO SIB – DEPARTAMENTAL COCHABAMBA
DIRECTORIO CICB- DEPARTAMENTAL COCHABAMBA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great info. Lucky me I recently found your site by accident (stumbleupon).
I've bookmarked it for later!
Feel free to surf my website ; GFI Norte