Páginas vistas en total

lunes, 28 de junio de 2010

los indígenas continúan marchando
Evo intenta dividirlos. desprestigiarlos. detenerlos

Conamaq se alinea con Evo

La Paz | La Prensa

Por temor a perder el financiamiento gubernamental para sus proyectos, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) decidió alinearse con el presidente Evo Morales y no reclamar por más escaños, la consulta indígena o las autonomías. El Jiliri Apu Mallku (máximo representante) de esa organización, Sergio Hinojosa, desconoció ayer las declaraciones de Rafael Quispe, también dirigente de esa organización, quien anunció la radicalización de las medidas de presión.


Quispe, junto a los diputados masistas Pedro Nuni, Bienvenido Sacu, Eleuterio Guzmán, Efraín Balderas y Blanca Cartagena además de Julio Cortez (Convergencia Nacional) y otros seis indígenas, se declaró en huelga de hambre en instalaciones de la Cámara de Diputados, la noche del viernes, en demanda de que el Legislativo suba de 7 a 18 escaños indígenas en diputados, así como que incluya en la Ley de Régimen Electoral la consulta vinculante sobre recursos naturales. La huelga también apoyó la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que comenzó el lunes 22 de junio y que demanda facultades autonómicas para redefinir la delimitación territorial, aprobar sus estatutos por usos y costumbres, y no mediante un referéndum nacional. También piden la consulta indígena vinculante.


El Gobierno responsabilizó a la agencia de cooperación estadounidense Usaid de propiciar la movilización, a través de los proyectos que financia, aunque, hasta la fecha, no presentó pruebas que demuestren esa supuesta injerencia.


La huelga fue suspendida la madrugada del domingo, sin que los diputados huelguistas y sus acompañantes del Conamaq lograran modificar la Ley de Régimen Electoral. Sólo recibieron un compromiso, plasmado en dos artículos transitorios, para que su demanda de los escaños y la consulta vinculante sea analizada más adelante.

Demandas de los indígenas

• Los pueblos indígenas iniciaron la marcha desde Trinidad por dos grandes demandas: el saneamiento de tierras y la autodeterminación con competencias y recursos definidos en el proyecto de Ley Marco de Autonomías.


• En el primer caso, según el director del INRA, Juan Carlos Rojas, en cuatro años de gobierno del MAS los pueblos indígenas de tierras bajas aglutinados en la Cidob han recibido la mayor cantidad de las tierras fiscales revertidas y expropiadas en comparación con los indígenas de tierras del occidente. De 40 millones de hectáreas, 16 fueron para los pueblos del oriente.


• Los indígenas quieren tener autonomía plena con recursos y competencias inmediatas. Sin embargo, el Gobierno aduce que lo que pretenden los dirigentes de los pueblos viola la Constitución Política del Estado.


• Esta demanda tiene que ver con el proyecto de Ley de Régimen Electoral, que incluso llevó a la huelga a los indígenas, pero en la Asamblea Legislativa los masistas hicieron caso omiso al pedido e impusieron su mayoría arrollad