Vistas de página en total

miércoles, 20 de enero de 2010

Una millonaria ceremonia y un sorpresivo feriado marcan la posesión de Evo Morales

La Paz, 20 Ene (Erbol).- El gobierno boliviano, que declaró austeridad hace cuatro años, proyectó gastar en 48 horas de actos preparados para la posesión del presidente Evo Morales Ayma, 145.833 bolivianos por hora, 2.430 bolivianos por minuto, 40 bolivianos por segundo, lo que hace un total de 7 millones de bolivianos.

Aunque el ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que si bien hay un presupuesto de un millón de dólares, lo más probable es que se gastará sólo el 55 por ciento de ese total, lo que hace un aproximado de 4.000.000 de bolivianos, habrá que verificar en las instancias respectivas si realmente sólo utilizó ese monto.

Hasta la fecha, no se informó con exactitud en qué rubros se gastará ese monto de dinero, sólo se conoce de forma global que será utilizado en la ceremonia indígena de Tiwanaku, prevista para mañana; y el juramento oficial de Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, programado para el viernes.

Ante las críticas del millonario gasto, Iván Canelas, vocero del presidente Evo Morales, dijo que 7 millones de bolivianos le parecía una cifra módica debido a que durante la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltze se erogó 10 millones de bolivianos en un solo acto.

William Kushner dice hoy, en su columna del periódico La Razón, que Canelas no dio la información completa respecto al presupuesto de 10 millones de bolivianos aprobado por el decreto supremo 28444. “La primera transmisión de mando (2006) costó 2.504.420.35 (dos millones quinientos cuatro mil cuatrocientos veinte 35/00)”, dice el columnista.

Canelas “no mostró ante las cámaras –y probablemente jamás lo haga- es la ejecución del presupuesto que se ve reflejado en el estado de cuentas del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), que hoy administra el Ministerio de Economía y Finanzas, en el que se muestra el costo efectivo de la primera transmisión de mando del presidente Morales”, agrega Kushner.

El presupuesto de posesión de Evo Morales subirá en un millón y medio más respecto a enero de 2006, en caso de se cumpliera el porcentaje señalado por el ministro Groux.

Para redondear los festejos, el Ministerio de Trabajo declaró feriado nacional el 22 de enero con el argumento de que es un día histórico porque nace del Estado Plurinacional. (Excelente crónica de ERBOL por el insulso gasto presidencial)

No hay comentarios: