Páginas vistas en total

lunes, 18 de enero de 2010

Pretendida descolonización significará mayor atraso, mayor dependencia. Dante Pino


No es difícil analizar al MAS. Pues entre mejor conocemos su pensamiento y la ejecución real de su programa, mejor preparados debemos estar para plantear alternativas a una Visión retrógrada que con el justificativo de descolonizar llevará a Bolivia hacia una mayor dependencia y atraso económico como social.

La Visión Ideológica del MAS-IPSP dada a conocer Nueva Crónica y Buen Gobierno No 52 edición del 9 al 18 de diciembre de 2009, nos revela estas definiciones, que valen la pena analizarlas, partiendo del hecho de ser oficialmente lo que el MAS piensa cómo deben ser las cosas en Bolivia.

Dicen que el triunfo de enero de 2006 se abrió un proceso a la cabeza de Evo Morales definido como revolucionario-democrático y cultural. Este proceso revolucionario tiene como misión establecer una sociedad socialista-comunitaria y plurinacional destinada a superar las relaciones de producción capitalistas.

¿Qué debemos entender como una sociedad socialista-comunitaria y plurinacional? Es una formación social en que la gran propiedad de los medios de producción dará paso a la propiedad social comunitaria, donde el poder político del Bloque Oligárquico – colonial-imperialista será sustituido por el poder del Bloque de las naciones indígenas, bloques urbanos y clases revolucionarias.

¿Cuáles serán las formas de propiedad que este Bloque pretende sustentar en Bolivia?

La propiedad comunitaria, que abarca la propiedad de los sectores estratégicos y llega hasta la industria extractiva.

La propiedad estatalque tiene un carácter social, que no se basa en las relaciones capitalistas y debe constituirse con la participación del pueblo organizado.

La iniciativa privada, nacional o extranjera en la medida que aporte al desarrollo del Estado socialista-comunitario plurinacional.

Todo esto ya es suficiente para darse cuenta de que el planteamiento huele de lejos a la vieja tesis del trotskismo a la cual se ha sustituido el bloque obrero-campesino por el bloque indígena, que lo reemplaza como vanguardia revolucionaria. Es esta sustitución la que hace posible que se constituye el concepto de propiedad comunitaria, diferenciada de la propiedad Estatal. Lo cual no es menos. Es esta propiedad la que asume el control de los sectores estratégicos y se la pone en manos del sector indígena como vanguardia del Bloque revolucionario.

El resultado de esta visión en el terreno cultural es la definición del sujeto histórico de la revolución que es “lo indígena”. Indígena como campesino, como obrero, trabajador, estudiante y otros.

Este es el fundamento de la descolonización como urgencia revolucionaria. Pues se parte de que en Bolivia no se ha superado la estructura colonial, es decir la sociedad estructurada en función a la raza, etnia, cultura y lengua.

Se afirma que en Bolivia “desde la llegada de los españoles los 36 grupos indígenas han constituido el anillo social más inferior condenado a constituirse como clase trabajadora”

Para el MASla revolución de 1952 convirtió a estos grupos indígenas en una burguesía comercial, pero aun así no fueron considerados como burguesía. Quienes asumieron este rol fueron los descendientes de los españoles.

Por esto la descolonización significa poner en vigencia a escala nacional toda la concepción del mundo de las sociedades indígenas en todos los aspectos y niveles institucionales del quehacer nacional. Deberá ser obligatorio, en consecuencia a enseñanza de la cultura de las 36 nacionalidades indígenas, junto con la religión propia de cada una de ellas.

Con esta visión política y social Bolivia ha dado el paso para constituir un Estado de preeminencia indígena, donde las formas de propiedad son básicamente comunitarias y donde la actividad privada es solo una iniciativa que debe acompañar al estado socialista comunitario y pluricultural.

El necesario cambio constitucional dará fuerza a esta visión. Lo primero era tener el control de los tres poderes del Estado, lo cual ha sucedido este diciembre de 2009, lo segundo es proceder a la promulgación de leyes que legalicen el nuevo andamiaje del Estado socialista comunitario. Por eso se anuncian leyes cortas para el nombramiento de magistrados, jueces y fiscales desde el poder Ejecutivo, leyes para penar la propiedad patrimonial bajo la acusación de fortunas ilícitas, leyes para modificar la enseñanza declarada colonial.

Quienes votaron por el MAS en el entendido de que votaban por el cambio, pueden darse cuenta ahora de las dimensiones y alcances de su voto. Quienes se solazan ahora con las persecuciones políticas, aplaudiendo al gobierno en estos afanes, pronto verán cómo sus propiedades y libertades correrán la misma suerte.