Páginas vistas en total

miércoles, 5 de agosto de 2009

Foto y texto de Los Tiempos, edición digital que pone de relieve el pedido de cuatro prefectos constitucionales para retomar el nombre de República de Bolivia con que nació la Patria el 6 de agosto de 1825 en el Sagrado Recinto que marca la imagen.


Cuatro Prefectos opositores han planteado volver a la nominación de República de Bolivia, derogada por la nueva Constitución, mientras el gobierno ordenó por decreto el izamiento de la bandera indígena junto a la enseña nacional en la fiesta patria que comenzó el miércoles.

El Prefecto del departamento sureño de Tarija, Mario Cosío, opositor, llamó el miércoles a "recuperar" la nominación de república y aseguró que la actual constitución vigente desde febrero "pretende aniquilar 200 años de construcción republicana".

Cosío leyó un manifiesto aprobado además por los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, todos opositores de Morales. Los cuatro se reunieron en miércoles en la sureña ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca, para participar de un desfile cívico en la víspera del aniversario patrio.

Con la nueva constitución impulsada por Morales, la nominación vigente es Estado Plurinacional de Bolivia. Además, la carta magna consagra a la multicolor bandera indígena llamada "wipala" como símbolo patrio.

Precisamente Morales aprobó el miércoles un decreto que instruye el izamiento de esa enseña de siete colores al lado izquierdo de la tricolor nacional ante el rechazo de varias regiones dominadas por líderes opositores.

La gobernación de Santa Cruz, en el oriente, llamó a las instituciones locales a los desfiles cívicos a través de avisos en los diarios en los que mantiene la nominación de República de Bolivia Sucre, la capital histórica del país, inicio las celebraciones el miércoles y no había ninguna "wipala" izada en los edificios públicos de la ciudad. Sólo la bandera nacional de tres colores: rojo, amarillo y verde.

El asunto ha vuelto a reflotar disputas político-regionales que llevaron al país a una ola de violencia el año pasado, poco después de que Morales fuera ratificado en el cargo.

Un año después, las tensiones parecen haber bajado y como muestra de ello Morales anunció que irá a Sucre el 6 de agosto para participar de los actos centrales.

El mandatario se resistió el año pasado a acudir a esa ciudad situada a 420 kilómetros al sur porque grupos opositores le impidieron. En Sucre fue creada la República de Bolivia el 6 de agosto de 1825.