Vistas de página en total

jueves, 12 de febrero de 2009

la corrupción en Bolivia salpica al hermano único de Evo. la publicación viene de El Comercio de España aunque no dice qué hacía morales aima en la oficina donde supuestamente el fallecido entregaría los 450 mil dólares a los coimeros del contrato con YPFB.

Un hermano del presidente Evo Morales admitió tener relaciones con miembros de una familia involucrada en el atraco y asesinato de un empresario que destapó una red de corrupción en YacimientOs Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según informa hoy el diario "La Razón" de La Paz.
"Yo me he conocido con la familia Córdova, sé que son ocho hermanos; conozco a Miguel µngel, a Marco Antonio el diputado, al Ticoco (Luis Fernando, detenido en la cárcel de La Paz) y me quedo ahí", dijo Hugo Morales, hermano menor del mandatario, a "La Razón".
Los hermanos Ernesto y Luis Fernando Córdova ahora están presos y son investigados por su participación en el atraco de 450.000 dólares y la muerte del empresario petrolero Jorge O'Connor, lo que permitió descubrir una red de corrupción y tráfico de influencias a cargo de prominentes dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.
El senador opositor, Wálter Guiteras, de la agrupación derechista Poder Democrático Social (Podemos), reveló la semana pasada que había fotografías que vinculaban al hermano de Morales con los Córdova, extremo que fue confirmado por Hugo Morales.
"Es verdad que existen fotos con los hermanos Córdova, ocurrió en Rurrenabaque hace poco. Ellos me invitaron y eso es todo", dijo a la agencia de noticias ANF.
Morales también precisó que Miguel Ángel Córdova tenía interés en ser autoridad de la Aduana Nacional, y su hermano Luis Fernando aspiraba a ser diputado del MAS. A su vez, Marco Antonio es diputado de Podemos.
Los hermanos Córdova se han convertido en principales protagonistas de la red de corrupción porque Luis Fernando era abogado del empresario muerto. Ernesto, que tiene casas de prostitutas, planificó el atraco de acuerdo con la más reciente investigación policial.
El diputado Marco Antonio Córdova, hermano de Luis Fernando y Ernesto, tenía relación directa con Santos Ramírez (destituido presidente de YPFB) porque ambos eran parlamentarios y están implicados en un supuesto tráfico de visas a ciudadanos chinos.
También apareció en escena la hermana mayor de los Córdova, Nieves, quien vive en Sucre, 550 kilómetros al sur, y que habría recibido parte del botín del atraco del 27 de enero en La Paz.
La red de televisión ATB informó que "un testigo anónimo denunció que la hermana mayor habría recogido un paquete, por lo que levantó sospechas. En la caja había el dinero que supuestamente le habrían enviado sus hermanos (desde La Paz)".La policía de Bolivia aún no tiene pistas del destino de 360 000 de los 450 000 dólares, producto del atraco al empresario Jorge O'Connor en un edificio de La Paz donde vivía un primo de la esposa del presidente de YPFB.
La jueza Marcela Siles determinará hoy en audiencias de medidas cautelares el futuro judicial de Santos Ramírez, quien permanece detenido desde el martes en el edificio del Ministerio Público.
Santos Ramírez está sindicado de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y cohecho pasivo propio. Las penas por esos delitos incluyen la privación de libertad de uno a seis años.
Santos Ramírez, también ex presidente del Senado boliviano en 2006, mientras aguarda el fallo judicial, fue visto la tarde del miércoles portando el libro "Conversando con Dios", de Neale Donald Walsch, y bastante cabizbajo.
El ex hombre fuerte del partido del presidente Morales además anunció esta semana el divorcio de su segunda esposa, Giovanna Navía, tras cuatro semanas de contraer nupcias.

No hay comentarios: