Páginas vistas en total

domingo, 19 de octubre de 2008

evo estaría dispuesto a irse para candidatear el próximo año
informe que acaba de llegar de la tercera de santiago.
se lanza un globo de ensayo

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, está dispuesto a acortar su mandato para aplicar la nueva Constitución Política del Estado a partir del siguiente periodo presidencial, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Carlos Romero.
Minutos antes de iniciar la sesión congresal, Romero denunció en conferencia de prensa que los parlamentarios de la oposición no quieren perder su mandato y convocar a alecciones nacionales este 2009.
El Mandatario está dispuesto a acortar su mandato para aplicar la nueva Constitución, "pero la oposición no acepta acortar su periodo constitucional para viabilizar las elecciones generales", protestó el ministro que participa en la mesa de concertación.
Agregó además, que la oposición ya asumió una postura gremial al privilegiar sus propios intereses en detrimento de la pacificación de la República.
"Queremos denunciar ante el país y el mundo que hay una suerte de puñalada que se quiere dar al proceso de cambio porque no quieren aceptar el acortamiento de mandato", reiteró.
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas también dijo que este tema está entrabando "el acuerdo para convocar de una vez a la sesión congresal y aprobar la Ley de referéndum de ratificación de la Constitución".
El MAS pretende que el nuevo texto constitucional mantenga el esquema de una reelección continua del Presidente, lo que permitiría que Morales se mantenga en el poder por otros dos periodos presidenciales. Es decir desde 2009, cuando se realizarían las elecciones generales, hasta el 2019.
En cambio la oposición propone que la reelección sea sólo por un periodo, con lo que Morales al terminar su mandato en 2011, sólo podría optar por una reelección que sería hasta 2016. Es por ello que el presidente Morales quiere someterse a nuevas elecciones este año.
La actual Constitución prevé la reelección por única vez pero sólo después de esperar un periodo presidencial. La CPE aprobada en Oruro establece la reelección continua por dos periodos.
La reelección presidencial está impidiendo que se reinstale la sesión congresal en Bolivia, por ello el partido de gobierno exige a la oposición que tome una decisión para no demorar más la convocatoria al referéndum de ratificación de la nueva Constitución.

No hay comentarios: