Vistas de página en total

miércoles, 12 de marzo de 2008


Elías Asfura no era tan sólo un excelente hijo y un ejemplar esposo, era un hombre de bien, lleno de bondad y de armonía interior. supo conservar los lazos familiares y no dejaba pasar ocasión en que mostraba sus afectos y ternura no obstante gerentar una actividad que le reclamaba 15 horas de trabajo sin pausa ni calma. Su farmacia Santa Elías, se convirtió en una especie de sitio de peregrinación de todos los pobres y enfermos que obtenían allí la medicina a los precios que podían pagar. "Díme es posible obtener ganancia con tales precios" le preguntamos más de una vez: "hay productos que te dejan un margen que los aplicamos en los de consumo masivo que apenas cubren los costos fijos" y realmente si uno piensa que desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche las colas se hacían interminables, mientras farmacias de la proximidad no tenían apenas clientes. La competencia en su momento movió todos los resortes para quitarse a San Elías del paso, pero siempre logró imponerse el buen sentido y la farmacia se mantuvo al servicio de la medicina popular, hasta que los malechores asaltaron su negocio y cuando Elías salió en defensa de su madre que había sido golpeada por uno de los asaltantes, recibió el disparo mortal que terminó con su vida. Paz en su tumba!

(En la imagen Elías Asfura de anteojos, su esposa de guindo y su madre Fanny de negro, también aparecen Margot Aliss, Jimena Barrientos y G.Cornejo Ferrufino)

El pueblo de Cochabamba profundamente conmovido por el asesinato de Elías Asfura, pasada su misa de nueve días, recorrió las calles para expresar su desencanto por la lentitud en las investigaciones de la Policía, según nos lo refiere la crónica puntual de Los Tiempos:

“Hoy fue Elías mañana serás tú”, era el principal estribillo cantado a gritos por la muchedumbre que ayer en la mañana protagonizó una marcha con el propósito de exigir justicia y el esclarecimiento del atraco a la farmacia San Elías ocurrido el pasado 6 de marzo. La marcha fue dirigida por el movimiento creado en torno a la figura del farmacéutico Elías Asfura Sabaj, víctima fatal del atraco y propietario de dicha farmacia. El movimiento, previamente a la marcha, celebró la misa de nueve días por la muerte de Asfura en el templo de San Pedro ubicado en el parque De la Torre, casi final Heroínas. “Estamos cansados de que no existan resultados. Ya no estamos seguros“, se quejo Alicia Chacón, asistente a la marcha. “Este caso no puede quedar impune, qué será de nosotros en adelante. Los cochabambinos no debemos ser indiferentes ante situaciones así”, comentó Gladis Balderrama, cliente por muchos años del farmacéutico. La marcha se desarrolló por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza principal. El movimiento se encargó de repartir afiches que fueron pegados en paredes, comercios y vehículos con la figura de Asfura y el pedido de justicia. Entre tanto, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se reserva con total hermetismo el estado actual de la investigación del caso. En días pasados anunciaron contar ya con los identikits (retratos hablados) que permitirán dar con los asaltantes y concluir con la toma de declaraciones de los testigos que presenciaron el atraco, como de las otras víctimas. No se descarta la existencia de posibles cómplices que conocieran en detalle el movimiento de la farmacia y que hayan pasado información a los asaltantes. La hipótesis surge porque los propietarios de la farmacia tenían previsto el pago de los sueldos a sus empleados un día después de ocurrido el asalto. Lo que incrementa la sospecha es que de acuerdo a los testimonios, los asaltantes no se conformaron sólo con las ganancias del día de la farmacia, sino que exigían una mayor cantidad de dinero.

Posted by Picasa

No hay comentarios: