Páginas vistas en total

domingo, 2 de septiembre de 2007

La Agencia EFE, ha publicado en Univisión de enorme difusión en los Estados Unidos, un despacho que afirma que Morales habría dicho que no busca la reelección, pero que la última palabra la tiene la Constituyente. Vamos al texto:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que no busca la reelección y que deja esa decisión al pueblo y la Asamblea Constituyente, informó hoy la agencia oficial ABI, aunque sus partidarios insisten en incluir esa posibilidad en la nueva carta magna.
"Los partidos neoliberales se contactan con nuestra gente y les dicen: 'Todo podemos negociar, menos la reelección de Evo Morales'. Ni había pensado en la reelección", afirmó Morales en un discurso pronunciado el sábado en Presto, pueblo del departamento sureńo de Chuquisaca.
Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el mandatario afirmó que acabará su gestión de cinco ańos, pero esperará a ver qué decide sobre la reelección la Asamblea Constituyente, en la que tienen mayoría su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y sus aliados.
"Tal vez (la Constituyente) dirá que se vaya más antes Evo Morales... No tengo ningún problema", agregó el mandatario boliviano, y reiteró que al acabar su mandato en 2011 volverá a residir en la zona cocalera del Chapare, en el departamento central de Cochabamba.
No obstante, una comisión del MAS prepara un borrador de nueva constitución que incluye la reelección presidencial consecutiva y sin límites.
El constituyente oficialista Carlos Romero explicó a Efe que esa comisión está reunida en La Paz y espera tener lista su propuesta en breve, tras analizar, entre otros, un informe del MAS en el comité de la Asamblea sobre Poder Ejecutivo, que establece la reelección indefinida.
La actual constitución boliviana seńala que el mandato presidencial dura cinco ańos y que la reelección del jefe de Estado puede darse, pero de forma discontinua, después de un periodo intermedio.
En marzo pasado Morales anunció que en 2008 habrá elecciones generales adelantadas, cuando entre en vigor la nueva carta magna, pero hasta ahora la Constituyente no ha aprobado ni siquiera un artículo en trece meses de sesiones, que además ahora están suspendidas indefinidamente.
La oposición rechaza la reelección del mandatario y le ha sugerido que renuncie al cargo si quiere participar en nuevas elecciones.
Morales vive uno de sus momentos políticos más bajos, con una caída de popularidad del 61 al 57 por ciento en agosto, tras haber estado por encima del 80 en mayo de 2006, según sondeos divulgados por la prensa local.
Tras suspender sesiones la Asamblea por la disputa entre las ciudades de La Paz y Sucre sobre la sede de los poderes del Estado, los opositores han arreciado la campańa contra Morales e hicieron el martes pasado una huelga que paralizó en gran medida seis de los nueve departamentos.
El prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, incluso pidió el sábado a Morales que renuncie, "por su incapacidad", a lo que el portavoz presidencial, Alex Contreras, replicó que ese mandatario regional es "sedicioso" y "nunca sirvió al sistema democrático".
El jefe de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), el constituyente Samuel Doria Medina, afirmó esta semana que la "ambición personal" de Morales por la reelección vitalicia "está matando" la Asamblea. EFE


No hay comentarios: