Vistas de página en total

lunes, 20 de agosto de 2007

Senador Cornejo en el informe semanal de su actuación congresal

Debemos destacar que el Senador Gastón Cornejo cumple inestimable labor de informar sobre su trabajo en la Cámara Alta, como primer representante por el Departamento de Cochabamba, de tal manera que ni la propia Cámara, mucho menos la Agencia Boliviana de Información (dependiente de la Presidencia de la República) lo hacen, supliendo de ésta forma la imprescinble necesidad de tener enterado al electorado del desarrollo Legislativo. El Senador Cornejo realiza una tarea encomiable.

INTENSA PRODUCCIÓN PARLAMENTARIA.- 24.

La semana pasada fue productiva en la aprobación de proyectos de Ley, las enumeramos: Prioridad Nacional la producción, industrialización y comercialización de la Quinua Real para todos los departamentos del país (Quenopodium quinoa). Asfaltado del camino Porvenir-El Choro, incluyendo puentes sobre el río Madre de Dios, Beni, Orthon y Jenechiquía de Pando. Asfaltado de los tramos carreteros Vivaque-Copata del municipio de Calamarca-Machacamarca-Marquiri y Colquencha de La Paz. Apertura de carretera Puerto Cavinas-Esperanza del Madidi, provincia Iturralde Dto. de La Paz. Centros de Rehabilitación para niños adolescentes y jóvenes alcohólicos y drogadictos de todos los departamentos. Patrimonio cultural, religioso, intangible y oral de la nación la Fiesta de San Francisco de Asís, patrono de Camiri. Crédito que autoriza al poder Ejecutivo para transferir a título gratuito el terreno: ex Cuartel de Achacachi a favor del Municipio para la unidad educativa “Bautista Saavedra” de La Paz. Autoriza a la municipalidad de Villa Serrano en favor de la Caja Nacional de Salud la transferencia de un terreno para un Centro de Salud con camas para Villa Serrano de Chuquisaca. Construcción y Equipamiento de un Hospital de Segundo Nivel en el Distrito 5 circunscripción 34 de Oruro. Préstamo del BID de 15 millones US para el programa de Consolidación de Reformas en el Área de Ingresos Públicos. Crédito de 120 millones US para el mejoramiento del tramo carretero Santa Bárbara-Rurrenabaque y Yucumo-San Borja de la Paz. Carretera Panduro-Eucaliptos para La Paz y Oruro. Construcción del gasoducto desde Campo Margarita hasta la ciudad de Tarija para superar la demanda energética.

Resolución Camaral: Condecoración “Cóndor de los Andes” en el Gran Cruz al Embajador de Ecuador Fernando Córdova Bossano. “Cóndor de los Andes” en el mismo Grado al Embajador Andrew Standley de la Unión Europea. Bandera de Oro a la Asociación PROARTE y CULTURA. APAC. Festivales de la Chiquitanía de Santa Cruz. Bandera de Oro al Colegio “Antonio José de Sainz” de Oruro. Bandera de Oro a los trabajadores en Salud del Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco” de Sucre por 122 años de servicio.

Minuta de Comunicación. Al Ejecutivo para que la Prefectura de Oruro adquiera el Cine Teatro “Palais Concert” por las tradiciones histórico - culturales que contiene. Al Prefecto de La Paz para que se cumpla el compromiso entre el Instituto de Educación Comercial y el Centro de Diagnóstico, Rehabilitación y Terapia de Jóvenes y Adolescentes en Conflictos. Al Ejecutivo para que considere de prioridad nacional

Quedan pendientes: la Construcción del Teatro de Ópera La Paz a cargo de la Prefectura y la Ley de “Documentos, Firmas y Comercio Electrónico”.

COMISIÓN DE RREE. Se citó al Canciller David Choquehuanca y Viceministro Hugo Fernández para recibir el informe específico sobre el tema Relaciones Chileno Bolivianas, Cónsul boliviano Finot. Negociaciones sobre el tema de Reintegración Marítima de Bolivia- “Mar con Soberanía”.

DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS. Cumpliendo una vez más el rol de articular y gestor de la creación de confianza entre los pueblos de Chile y Bolivia, esta vez recibimos a doce escritores de indiscutible jerarquía profesional en el arte de la Literatura, pero además, de línea ideológica socialista profundamente identificada con el MAS de Evo Morales Aima y Álvaro García Linera.
Les acercamos a nuestra Cancillería. Fueron recibidos oficialmente en una grata reunión donde abundó la elocuencia, simpatía y cultura del Viceministro Fernández. Organizamos otra sesión de honor para ellos en el H. Senado Nacional en el “Salón de los Retratos”, en un marco solemne con banderas de Bolivia y de Chile y la Wipala ideológica, cuadros pictóricos de José Rodríguez (El Espíritu de EVO) y de Freddy Escobar (El Comandante CHE Guevara).
Dio solemnidad al acto la presencia de los Senadores: Santos Ramírez, Antonio Peredo, María Esther Udaeta, Carmen Velásquez; la diputada Milena Hinojosa; el Dr. Eusebio Gironda, Asesor del Presidente, Ricardo Carmona Secretario de RREE de SODESBO, Mariano Baptista Gumucio y los escritores chilenos: Diego Muñoz, Lilian Elphick, Fernando Jerez, Max Valdés, José Osorio, Cristian Cottet, Martín Faunes, Antonio Ostornol, Gabriela Aguilera, Sonia Cienfuegos, Roberto Rivera y el boliviano chileno Yuri Soria Galvarro.
La sesión fue de trascendencia cultural y política. Se destacó la impronta:¡MAR PARA BOLIVIA! y la nueva patria que pretendemos construir a partir del respeto a la plurinacionalidad y a la diversidad social.
Bienvenidos sean los hermanos trabajadores de la palabra y afinadores del pensamiento con buril de conciencia política y sangre viva del propio corazón.

ENEMIGOS DE LA PATRIA.
Mientras tanto, la anti nación incuba odios ancestrales incubados por el Oriente boliviano para lograr la violencia separatista entre La Paz y Sucre; nuevos Zarate Willka y Pandos, Alonzos violentos, ingratos contra el Alma Mater de “Nuestra Bolivia”.
Importa llegar al diálogo constructivo con respeto, sosiego, serenidad, racionalidad, dignidad; acudir a la fraternidad no sólo entre los dos departamentos sino al interior de todos los corazones que laten presurosos ansiando una nueva Bolivia, justa, cristiana, socialista, multiétnica, intercultural, ecologista e inclusiva, lograda en el marco de la unidad y la integración.


GASTON CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.
LA PAZ BOLIVIA. 16 DE AGOSTO 2007

No hay comentarios: