Páginas vistas en total

miércoles, 15 de agosto de 2007

Proponen que Cochabamba sea sede de Constitiuyente

(La nota aparece en hoybolivia.com que nuestros lectores pueden consultar)


Campesinos del país plantean el traslado de la sede de la Constituyente a Cochabamba u otra región porque no existen condiciones de seguridad y se pretende boicotear para su fracaso.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Ávalos, quien es dirigente y militante del MAS, dijo que esta sugerencia será considerada en un ampliado de emergencia que se realizará el próximo 23 de agosto en Sucre.

Manifestó que el planteamiento surge a raíz de una profunda preocupación porque la ciudad de Sucre no reúne las condiciones para que la Asamblea Constituyente cumpla su misión de redactar la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Lo más preocupante, dijo, la Constituyente debería sesionar a partir del pasado lunes para aprobar en mayoría el texto de la nueva CPE para luego ingresar a la fase en detalle, artículo por artículo.

Expresó que una marcada intolerancia de la Alcaldesa de Sucre, Aideé Nava, del Rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, y otros grupos contrario al Gobierno que buscan el fracaso de la Constituyente.

Para Isaac Avalo, la intolerancia fue más allá porque demandaron la devolución del Colegio Junín, donde sesionan los constituyentes.

Dejó claro que la Asamblea Constituyente fue convocada para elaborar la nueva Carta Magna y no discutir el traslado de poderes de La Paz a Sucre.

En su criterio, el tema de la capitalidad no es el escenario de la Asamblea Constituyente porque no le compete y no fue convocado para es fin.

Insistió que si no hay garantías oficializarán su pedido con medidas de presión para cambiar la sede de la Constituyente a Cochabamba u otra regiones del país con el propósito de que los constituyentes terminen su trabajo y evitar su fracaso.