Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2007

Insólita visita de militares chilenos
La noticia en verdad, no es sólo para los cochabambinos, es para todos los bolivianos, pero la publicamos en éste blog porque de todas la ciudades la más sensible al tema de la reivindicación marítima es Cochabamba por varias razones. Una. Porque siendo el corazón de Bolivia es la ciudad de más connotado patriotismo, porque el Comité Pro Mar nació y tiene su seno en ésta y porque Gaby de la Reza, llamada con razón Gaby del Mar, nació y murió en Cochabamba, como la abanderada de la causa de la reivindicación, esto es de retorno a las costas del Pacífico que nos fueron arrebatadas por la fuerzas de las armas el 14 de febrero de 1879.
Recordemos que cuando Bánzer le propuso a Pinochet "un arreglo para zanjar el tema pendiente de la Guerra del Pacífico" y el acuerdo secreto que pactaron en Río de Janeiro meses previos al malhadado "Abrazo de Charaña" que consistía en un corredor marítimo de 10 kilómetros paralelo a la frontera peruana, Pinochet le habría dicho: "General si ésto se logra, a mi me harán un monumento, a usted podrían condenarlo". El pacto fracasó porque "el Perú tiene la llave del candado con que Chile cerró nuestra salida al mar", según frase histórica que grafica que ningún arreglo podrá funcionar si los tres actores no se involucran en el mismo.
Pinochet hizo aprobar, horas antes de salir a reunirse con Bánzer una escueta resolución "Chile no cederá un sólo metro cuadrado de su territorio en favor de terceras potencias, y quién lo intentare será declarado traidor a la Patria" y luego se presentó en la frontera. Para qué, si ya no tenía sentido alguno dialogar con Bolivia.
Ahora bien. El Comandante de la Armada de Chile Rodolfo Codima que llegará en unas horas más a Cochabamba al frente de una delegación de 18 oficiales navales, ha declarado en Santiago que el viaje es "para conocernos, establecer lazos de confianza, pero no se tratará de ninguna manera el tema marítimo". Veamos entonces que el ejemplo de Pinochet está siendo imitado por Codima, a quién tenemos sin embargo el deber de recibirle con honores, porque está devolviendo la visita que hicieran a Chile altos oficiales bolivianos, si bien con poquísima publicidad, por el fundado prurito de despertar susceptibilidades y antipatías en el pueblo boliviano.

No hay comentarios: