Vistas de página en total

martes, 21 de marzo de 2017

Ultima instancia en La Haya (por escrito). 300 páginas el texto entregado en inglés según R.de la Onu. la Réplica contiene argumentos económicos, históricos y jurídicos que Chile no cumplió sus compromisos. hasta el 21 de septiembre plazo para que Chile haga dúplica. en 2018 discusión oral.el documento es "demoledor e implacable". está publicado en El Deber. muy ilustrativo.

Bolivia llevó a Chile a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a "negociaciones de buena fe" con efecto vinculante que posibilite una salida propia y soberana al océano Pacífico


Estas son cinco claves para entender mejor el proceso realizado este martes en La Haya:

1.  Es la última instancia en la que Bolivia se pronuncia por escrito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Constituye el documento de complemento a la memoria antes presentada y de respuesta a la contramemoria chilena.

2.   El texto boliviano consta aproximadamente de 300 páginas y fue entregado en su versión en inglés, lengua oficial de la instancia de resolución de conflictos creada por las Naciones Unidas.

3.   El documento incluye argumentos económicos, históricos y jurídicos, que pretenden demostrar los compromisos incumplidos por la vecina nación para dar solución al centenario diferendo marítimo.

4.   El 21 de septiembre Chile deberá entregar su dúplica, elemento que cierra la fase escrita y que da paso a los argumentos orales, mismos que pueden extenderse hasta 2018 y que darán paso a un veredicto.

5.   Autoridades afirman que el documento tiene un carácter “demoledor” e “implacable”. Preliminarmente se conoce que contiene al menos 20 compromisos que los gobiernos de Chile realizaron para otorgar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

No hay comentarios: