Páginas vistas en total

domingo, 3 de agosto de 2014

Susana Seleme se refiere al poder judicial, sobre el cual hay "MAS oscuridad" al ser enjuiciadas dos magistradas (la sentencia anunciada abarca también a Cusi de quién el vice ha dicho "cuando se libre de su enfermedad crónica". se refiere al consejo de la Reina Sofía: "tienes que acabar tu obra", como dice Dante Pino, se trató de una frase gentil, de amabilidad y cortesía, de ninguna manera de una sentencia política...deja el episodio mal parada "la descolonización que Evo proclama.

Más oscuridad judicial
Susana Seleme Antelo
El Deber, Santa Cruz de la Sierra


El juicio a dos magistradas por resoluciones menos dañinas que otras muchas, habla una vez más de la politización de la justicia. Su objetivo ahora es desbrozar, antes de las elecciones de octubre próximo, el camino para la reelección indefinida de Morales. Las Magistradas están condenadas de antemano por ejercer su función constitucional de control a las decisiones del gobierno, y el juicio pasará a la historia antidemocrática y autoritaria de Morales, que ha sumido a Bolivia en tiempos de oscuridad judicial.

Lo que nadie previó en este oscuro tiempo, es la confesión del presidente-candidato que pone en duda su discurso de “descolonización”. En entrevista concedida al programa “No mentirás” en PAT (29.07.14) Morales afirmó que “Al margen de la voluntad del pueblo”, decidió volver a candidatear por “… algo que me hizo sentir la Reina de España cuando nos visitó. En una reunión dijo: ‘Evo, tienes que acabar tu obra’ ”.

Es de suponer que Doña Sofía no sabía entonces -octubre 2012- que el jefe del régimen no podía ser candidato una vez más, pues la Constitución aprobada por su partido, en 2009, lo impedía. Ya había sido candidato electo consecutivamente dos veces, como permite la Ley. No obstante, que Morales le haya tomado la palabra a la reina Sofía deja mal parada su política descolonizadora, en relación a la conquista por parte del reino de España, calificada como la “invasión” de 1492 y su posterior dominación. Si la machacada tónica de descolonización pretende borrar un supuesto pasado solo de sombras ¿por qué recurrir a la reina de España para tratar de justificar su ilegal candidatura en este 2014? El engaño descolonizador también se desnuda por la poca presencia de indígenas en las listas del oficialismo, y porque la “estrategia envolvente” del Vice, ya aplicada para urdir esta tercera elección de Morales, sigue oscureciendo la justicia.