Vistas de página en total

viernes, 3 de octubre de 2014


punto alto para ERBOL
Soza. desafía a Evo a la prueba de la verdad

El exfiscal del caso Rozsa o terrorismo Marcelo Soza anunció su disposición de retornar a Bolivia para someterse a un juicio y desafío al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera someterse a un proceso de investigación con pruebas de polígrafo para mostrarle al país quién miente sobre este hecho, que terminó con tres personas asesinadas.
“Yo le pediría al señor presidente del Estado Plurinacional, que de una vez por todas, le diga la verdad al país. Nos someteremos a una investigación pero con autoridades completamente imparciales. Estoy dispuesto a volver a mi país, inclusive renunciando a  mi derecho constitucional y someterme al polígrafo y lo mismo le pido al señor presidente, nos someteremos al polígrafo para decirle al país quién está mintiendo”, declaró en una entrevista al que tuvo acceso Erbol y que fue realizada en Brasilia.
Dijo que lamentablemente hay tres muertos en el Hotel Las Américas que tarde o temprano tendrán que investigarse, en relación al húngaro boliviano Eduardo Rózsa Flores, Michael Dywer y Arpad Magyarosi,  muertos en el operativo policial del 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.
Soza aclaró que su desafío alcanza también al vicepresidente Álvaro García Linera porque era el primer personaje que operaba el caso terrorismo a través de Raúl García Linera y “comandaba todo el operativo del hotel Las Américas”.
La ex autoridad subrayó la necesidad de abrir una investigación para esclarecer las tres muertes ya que “el presidente Evo Morales tarde o temprano tendrá que rendir cuentas a la justicia internacional y sería vergonzoso para el país, conjuntamente los demás miembros que conforman su gabinete y el vicepresidente, sean perseguidos por la justicia internacional”.
Gobierno pagó plus a fiscales 
Soza precisó que el caso terrorismo era de interés del gobierno porque desde el principio de la investigación, “no solamente a mi persona, sino a todos y cada uno de los que conformábamos la comisión de fiscales,  recibíamos un plus considerable para nuestros gastos, a parte del sueldo que nos pagaban la Fiscalía o la Policía en algunos de los casos”.
“Yo no sé de donde salían esos dineros, no  habían gastos reservados pero desde el Ministerio de Gobierno, a través de Nolberto Clavijo y otras personas, hacían el pago correspondiente a mi persona y a otras personas de la comisión de fiscales”, manifestó.
Sobre la responsabilidad del Gobernador de Santa Cruz, dijo que entre Rubén Costas, el vicepresidente y su hermano hicieron un acuerdo, porque cuál la razón para que antes del operativo, Pablo Humberto Costas Aguilera se haya ido de Bolivia. Cuál la razón de que varios de sus allegados hayan fugado antes del operativo. Por qué los juicios que tiene Rubén Costas, supuestamente con el gobierno, no avanzan, preguntó.
Aseguró que el acuerdo entre el gobierno y Rubén Costas es evidente y tiene que explicarle mucho a Santa Cruz, porque “traicionó lamentablemente al pueblo de Santa Cruz y a sus ciudadanos”.
En torno a la participación del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que esta autoridad fue quién negoció junto a Luis Nolberto Clavijo y Carlos Nuñez del Prado, el retorno del procesado Juan Kudelka, a través del “abogado perfecto Carlos Subirana que iba a cubrir esa situación, porque tenía contacto directo con el vicepresidente y el hermano del vicepresidente para cubrir este negociado que hicieron a mis espaldas”.
en el sitio de www.erbol.com puede ver con gran calidad técnica la entrevista a Marcelo Soza.

No hay comentarios: