Vistas de página en total

domingo, 20 de enero de 2013

según datos de El Deber. Crónica de Harold Olmos



paliza a Evo. Victoria de la Oposición

El candidato opositor Carmelo Lenz parecía esta noche encaminado hacia una victoria arrolladora sobre la aspirante oficialista, Jessica Jordan, cuya candidatura ha estado apoyada con alma, vida, corazón y billetera del estado por el presidente Evo Morales.
La encuestadora Ipsos, que hace un mes daba por ganadora a Jordan, asignaba esta noche el 54% de los votos al riberalteño Lenz y un 42% a la ex reina de belleza. Los resultados venían de una conteo rápido y representaba el 94% del universo de ese muestreo en todo el departamento. Con el conteo del 100% de la encuesta, Lenz se mantenía a la cabeza con el 52% y Jordan aumentaba al 44%.
Si estos resultados se consolidan oficialmente, el Beni se erige en un bastión opositor con el que el presidente Morales tendrá que convivir. La influencia del triunfo de Lenz y la derrota de Jordan son un campanazo de alerta para el gobierno. No bastó que el presidente ofreciera el oro y el moro a los benianos para convencerlos de apoyar a su candidata. Las peores tendencias de las que hablaban representantes gubernamentales dibujaban una segunda vuelta. Que Lenz hubiese ganado por K.O. en la primera vuelta tiene un inocultable sabor a victoria abrumadora que abre una interrogante mayúscula sobre las elecciones presidenciales de 2014.
Un perdedor adicional es el Movimiento Sin Miedo (MSN), que había echado todas sus cartas al lado del candidato indígena Pedro Nuni: no obtuvo sino el 2.5% de los resultados parciales de Ipsos.
Al escribir estas líneas, Lenz daba por segura su victoria, y se aguardaba una conferencia de prensa que Jordan había ofrecido para antes de la medianoche.
La victoria de Lenz, como estaba pintada esta noche, abruma el séptimo aniversario del presidente Morales, cuyo gobierno se prepara para festejar este miércoles.

No hay comentarios: