Páginas vistas en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

mentiras que se han repetido día a día, en forma sostenida y persistente. mentiras a las que nadie se opuso por miedo, por presión, por medios no siempre reflexivos. ahora llega la hora de la verdad. art. 1ro.



  Descomunales mentiras de Evo Morales

  Mauricio Aira


Tendríamos que empezar por las grandes mentiras que el MAS esgrimió antes de tomar el poder y que por razón de método vamos a enumerar. 1. Que Gonzalo Sánchez es un masacrador y asesino.  2. Traidor a la Patria y aliado de Chile. 3. Que afectaba a los campesinos con un impuesto directo.
No existe un solo testimonio que Sánchez de Lozada hubiese ordenado matar a nadie. Lo que hubo fue una orden para despejar el camino Yungas La Paz  porque cientos de turistas entre ellos algunos extranjeros, cuyos gobiernos  estaban reclamando por la seguridad de sus súbditos. Un gobierno legalmente constituido tiene la obligación de salvaguardar la vida y seguridad de los estantes y habitantes confiados a su cuidado. Nadie puede discutir la legitimidad del Gobierno de entonces en ofrecer todo respaldo al colectivo de varios cientos de personas retenidos en Sorata. El retorno de la caravana fue obstruído cediendo paso a los hechos violentos con saldo mortal  que nadie deseaba.
Dentro del proyecto de desarrollo en explotación y comercialización del gas natural se hizo mención a la posibilidad futura de exportar el GNL a los mercados de México y Estados Unidos por la vía de los puertos de Chile. La sola mención de tal posibilidad desencadenó una tempestad de acusaciones en contra de la persona del Presidente Sánchez de Lozada, se le dijo de todo, sin la menor consideración a su alta investidura y especialmente sin una sola base cierta. Un proyecto no es una realidad, es una idea quizá plasmada en el papel y estudiada, de ninguna manera fue una decisión ejecutada.
La tercera grave acusación tenía que ver con otro proyecto. Afectar al cien por ciento de los ciudadanos con un impuesto mínimo de modo que como sucede en casi todos los países del mundo Bolivia pudiese contar con un universo de contribuyentes que incluyera a los campesinos, a los obreros, a los asalariados y a todos los ciudadanos. La clase media, especialmente los grandes sectores que reciben salario del Tesoro de la Nación como militares, policías, burocracia estatal alzaron el grito al cielo. Se habló de porcentajes que variaban del 10, al 5, al 1% del total ganado y que figura en la planilla de pagos, cuando en realidad era un tema de estudio, ante el hecho evidente de que  nadie puede zafarse de la obligación de pagar impuestos, cada cual según su capacidad y posibilidad. El tema sigue siendo materia de estudio y algún día tendrá que tomarse una decisión.
No se sabía entonces que con ayuda de George Soros (gran especulador de la bolsa en los EEUU y autor del quiebre económico de algunos estados europeos) venía aportando regularmente al grupo de los productores de coca con grandes sumas de dinero para obtener la legalización de la cocaína. Soros continúa hoy 12 años más tarde, vivamente interesado en la operación “de despenalización para cooptar los mercados de la droga” y obtener pingues beneficios, a costa de la salud física y síquica de la población mundial. Del libio Gaddafi patrocinador de las causas más raras, con “la generosidad que le permitía la masiva exportación del petróleo” y de otras fuentes, cuya procedencia se está revelando de a poco, promovidas por la misma izquierda “maltrecha y extravagante” seguidora al mismo tiempo del Che Guevara, de Mao Tse Tung, de Gandhi, de Luther King, cuyas ideas nutren las aventuras más inverosímiles, como las FARC, o el narcotráfico de Ortega a Sanabria.
Dos hechos quedan indelebles en la historia de Bolivia. 1. Gonzalo Sánchez de Lozada fue el primer presidente de la República que hizo donación de todo su salario a favor de obras de misericordia. 2. Fue el primer presidente en repartir dinero contante y sonante con el nombre de Bono Sol, a los ciudadanos sin distinción, mayores de 60 años. Nunca antes, ni en las mejores épocas de la República se dio un hecho igual. Los fondos programados para ser repartidos en principio por el plazo de 21 años provenían de un programa de Capitalización de las empresas del Estado. El contenido social del Bono Sol traspasa todo cálculo al punto que los sucesores  no pudieron desecharlo aunque le cambiaron de nombre, nada más.
En esta serie de las mentiras descomunales de Evo nos vamos a referir a los aspectos incumplidos de tantas promesas y más al contrario al abandono de una “austeridad” ofrecida en medio de un griterío infernal frente “al despilfarro de la oligarquía y al robo permanente de la derecha” la eliminación de gastos reservados y la corrupción.
En cuanto a cifras apuntar que el dinero gastado en empleos, en aumento de pegas y servicios personales para sus militantes el MAS se ha engullido una ponchada de recursos, duplicando y triplicando los presupuestos del tiempo de “los neoliberales” por lo que nos reservamos la tentación de actualizar las cantidades, debido al escamoteo de datos y la carencia de transparencia que no deja ver la realidad económica de “un cambio que no cambia” que da lugar a la vulneración de los derechos humanos, desconociendo la dignidad donde el narcotráfico es pan de cada día porque cuenta con el apoyo encubierto del sistema, tras proclamar “la bonanza económica nunca vista” por el aumento de los precios internacionales, el gas de 0.89 el millón de BTU, subió a 9 dólares, más de 10 veces, y el petróleo de 16 a 150 dólares, y de los minerales sin cotización en 2006 y hoy con precios por las nubes para el oro,  la plata, el estaño, el zinc y otros minerales.
En la nota número dos, nos detendremos en el tema de hidrocarburos antes y después, costos y perspectivas y especialmente el panorama que se viene ante un cambio de la situación internacional.




1 comentario:

Anónimo dijo...

el MNR ya no existe forma parte de un pasado vendepatria donde todo el pais estaba de oferta para todo el mundo menos para los bolivianos