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lunes, 1 de octubre de 2012

Fondo Lechero ayuda al consumo de leche sin lactosa. el consumo es de 30 litros, en L.A. de 108 en Europa 200 litros por persona por año.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció hoy que con los recursos provenientes del Fondo Pro Leche se posibilitó el lanzamiento de dos nuevos productos sin lactosa destinado principalmente a que niños y adultos en el área rural recuperen el hábito de consumir leche de vaca sin sufrir los efectos de la lactosa.

“En América Latina por persona al año se consume 108 litros de leche y en Europa es más de 200 litros, mientras que en Bolivia es sólo de 30 litros de consumo; entonces eso es lo que el Gobierno está impulsando, a través de la retención de 10 centavos de bolivianos por la comercialización de cada litro de cerveza”, explicó en conferencia de prensa la ministra Morales.

De esa manera, el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Pro Leche) permite lanzar al mercado rural y periurbano los dos nuevos productos lácteos a precios bajos, para incentivar el consumo de leche y consolidar la seguridad alimentaria en Bolivia.

De esae manera, se dio a conocer que uno de los productos es NutriPil de la Pil Andina S.A., la cual es un producto lácteo deslactosado y fortificado, orientado a aportar los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita y de fácil digestión.

“Es un producto lácteo, deslactosado, porque precisamente hay un problema de consumo en el área rural y tiene que ver con dificultades de digestión de la lactosa”, explicó la Ministra Morales al incidir en que este producto es “de fácil digestión, fortificado con extra calcio y destinado principalmente al área rural”.

Según el Gerente de PIL Andina, el nuevo producto contiene una enzima activa presente, lo que ayuda a su consumo por quienes son intolerantes a la lactosa o tiene poca costumbre de consumo cotidiano.

“Este producto viene en dos presentaciones, leche natural y chocolatada, y en una bolsa de 850 ml que serán comercializados en 4 bolivianos y la chocolatada en 4.50 bolivianos", explicó Morales.

De la misma manera, adelantó que la empresa Delizia, en dos semanas, lanzará al mercado la leche chocolatada en bolsitas de 140 ml, la cual será comercializada en un boliviano.

RECAUDACIONES: En tres meses, la recaudación del Fondo Pro Leche llegó a 10.850.913 bolivianos por las transferencias de las empresas cerveceras y productoras de bebidas alcohólicas.

“Son las transferencias que se han hecho a las industrias para apoyar el precio del producto al pequeño productor y es de 8.584.838 bolivianos”, explicó la Ministra de Desarrollo Productivo. 

En mayo, la recaudación fue de 2,5 millones de bolivianos; en junio 1,9 millones; en julio 2,7 millones y en agosto, 3,149.967 bolivianos, ingresos que dependen del consumo de bebidas alcohólicas en todo el país.

Morales recordó que ese Fondo fue creado para elevar en Bolivia el consumo de leche de 30 litros per-cápita en por lo menos 10 litros adicionales por año. En América Latina el promedio es de 108 litros. En Europa es más de 200 litros por persona al año.

Respecto al lanzamiento al mercado de la leche chocolatada de 140 ml, la cual será comercializada en un boliviano, sostuvo que “ésta también es producto y resultado de la aplicación del Fondo Pro leche que se financia a través de la retención de 10 centavos de bolivianos por la comercialización de cada litro de cerveza”.

Finalmente, la Ministra de Desarrollo Productivo anunció que se realizará una campaña publicitaria a nivel nacional, con el fin de eliminar la aguda desnutrición en el ámbito rural. Desde este lunes se empezará a distribuir el producto en Achacachi, Patacamaya, Senkata, Villa Cooperativa de La Paz y Punata, Clisa y Quillacollo de Cochabamba.

“Posteriormente se ampliará la cobertura de distribución en todo el país, sobre todo en el espacio rural”, manifestó.

ESPECULACIÓN: Consultada acerca de la especulación que en pasados días se dio con respecto al litro de leche de bolivianos 5 a 5,50.-, le cedió la palabra al Gerente de PIL Andina, quien señaló que “de manera oficial el precio al consumidor es de Bs. 5.- y cualquier otro precio es especulación”.

En ese marco, se puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 211-5199 y 211-3043 para que hagan conocer las denuncias de alteración de precio en la venta del litro de leche PIL que debe será cinco bolivianos la bolsa de un litro. Adicionalmente, se dispuso la línea gratuita 800-10-0123 para dar a conocer las denuncias contra los especuladores.
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