Páginas vistas en total

viernes, 2 de diciembre de 2011

relieve al rol de COBOCE en desarrollo económico de Cochabamba. crónica de diario cooperativo OPINION




La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, Coboce Ltda, trabaja cuarenta y cinco años por el bien común; su aniversario fue celebrado anoche en el salón Palacio de Cristal del hotel La Colonia con la presencia de los representantes de las siete unidades productivas, del Consejo de Administración, de Vigilancia, asambleístas y autoridades.

Líderes y funcionarios de COBOCE 2011



En la oportunidad el gerente de la cooperativa, Edwin Tapia Frontanilla, destacó que 45 años en un país joven como el nuestro es mucho tiempo; es la cuarta parte de la historia nacional. 

Desde la visión de Tapia Frontanilla el tiempo en sí mismo no es bueno ni malo y tomando en cuenta el carácter evolutivo de la gente, quizá ni siquiera exista. Considera que lo fundamental es lo que hace o deja de hacer el ser humano. 

“En los 45 años lo que han hecho los cobocianos es mucho, referirlo sería muy largo y consiguientemente un abuso de la gentileza de ustedes, pero considero imprescindible recordar algunos aspectos esenciales”, indicó.

Para el gerente de Coboce es importante haber demostrado que se puede manejar al mismo tiempo y con la misma eficiencia las variables social y económica. 

“Los trabajadores cuando saben que su trabajo será para el bien común cumplen con su función con disciplina, responsabilidad y alto grado de productividad”, sostuvo.

Otro aspecto que resaltó fue que después de haber alcanzado el punto de equilibrio, la rentabilidad de las empresas que conforman Coboce “es segura”. 

“Lo que ganamos se distribuye entre la gente, la propia empresa para su mantenimiento y crecimiento y el Estado a través de los impuestos ”, acotó.

Un avance importante que considera el gerente de Coboce Ltda. es la relación económica de los países periféricos (es decir los pobres) con los centrales (ricos). Mediante la desagregación tecnológica se evita importar lo innecesario. El método consiste en producir en Bolivia una parte importante de la tecnología que “estamos obligados a importar de aquellos países centrales”.

Explicó que Coboce a través de la desagregación tecnológica evita transferir el ahorro interno a los países centrales produciendo lo que se puede fabricar internamente con los niveles de “calidad indiscutible”.

Los ejemplos son: en las primeras ampliaciones y ahora en la nueva planta se está produciendo, con ideas propias y manos propias algo más del 30 por ciento , ahorrando varios millones de dólares.

Tapia Frontanilla destacó el papel de Coboce en la transformación cualitativa de la intermediación financiera. Los bancos antes -según el gerente- prestaban dinero preferentemente en plazos cortos y ahora lo hacen hasta en 10 años. Resaltó también la importancia de armonizar el ahorro con la inversión productiva ya que es una forma eficiente de trascender el tercer mundo. Agradecemos y felicitamos a la Banca Nacional.

En esta materia es digna de mención la titularización de flujos futuros.

Destacó la importancia de Coboce en el desarrollo de Cochabamba en las calles, avenidas, edificios. Esta estructura ha sido “hecha por la gente, por personas que creen en el ser humano, en su país, en su pueblo”, concluyó el gerente de Coboce.