Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2011

andamos mal. Evo pidió diálogo el diálogo se dió con agenda 13. Evo rompió el diálogo el Día del Mar "Chile nos ha engañado con falsas promesas". Evo volvió a pedir diálogo, su canciller llamó 20 veces a La Moneda. Chile aceptó el diálogo. el diálogo se produjo en Lima. "hemos notificado a Evo que Chile no le debe nada a Bolivia" Evo se quedó bien callado, hasta hoy en Tarija "iremos a los tribunales" quiere decir que no habrá diálogo? Es una política jocosa. Blanco y negro. Negro y blanco. así no puede seguir!

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy la actitud "soberbia" de algunas autoridades chilenas que dicen que Santiago no tiene deudas con La Paz respecto a la aspiración de su país de recuperar una salida al Pacífico.



"No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia, eso es ignorar la historia, es una soberbia con el pueblo boliviano", dijo Morales durante un acto militar en la ciudad sureña de Tarija.



Morales replicó así al canciller chileno, Alfredo Moreno, que el pasado fin de semana dijo que "Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia".



Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, en la que Perú apoyó a los bolivianos y también perdió territorio.



En marzo pasado, Morales anunció que demandará a Chile en tribunales internacionales la salida al mar, lo que deterioró las relaciones bilaterales.



Chile ha pedido a Bolivia que respete al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que puso fin a la guerra y fijó la soberanía chilena sobre territorios costeros que antes eran bolivianos.



El mandatario ratificó hoy que apelará a tribunales internacionales "para que Bolivia vuelva pronto al mar con soberanía", lo que "no significa que esté descartado cualquier diálogo de carácter bilateral o multilateral".



También dijo que la pérdida del acceso al Pacífico "no fue culpa del pueblo chileno", sino de las "oligarquías y las trasnacionales" y destacó el apoyo de "fuerzas sociales, partidos humanistas y socialistas" de Chile que apoyan la demanda boliviana. EFE

No hay comentarios: