La amnistía aprobada por el Gobierno boliviano para la legalización de vehículos ilegales, conocidos como ‘chutos’, provocó la reacción de analistas, senadores y policías de Brasil, Chile y Paraguay. Afirman que la medida fomenta el robo de motorizados en esos países y que incluso se utilizan como medio de pago en el narcotráfico.
En las últimas horas, Paraguay y Brasil se sumaron al reclamo de Chile, que fue el primero en pronunciarse contra la ley 133 que establece un ‘perdonazo’ a quienes hubieran ingresado vehículos de forma irregular al país.
En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Juan Gilberto Pino, jefe de la División Automotores de la Policía Nacional de Paraguay, dijo que están preocupados por la nacionalización de los vehículos indocumentados en Bolivia, razón por la que reforzaron el control en la frontera con Bolivia y Brasil. “Queremos evitar el robo y tráfico de motorizados a ese país”, explicó.
La autoridad afirmó que en años anteriores recuperaron en Bolivia vehículos robados, y que también han detenido a bolivianos cuando conducían motorizados sustraídos ilegalmente en ese país.
En Brasil, parlamentarios y analistas también expresan su reclamo. El senador Pedro Taques ha presentado una solicitud a la comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía reclamando a los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, para discutir la ‘barbarie’ boliviana, según la revista brasileña Veja.
Mientras el senador de Brasil Geraldo Resende dio cuenta de que el año pasado fueron robados 377.250 vehículos en ese país, de los que el 53% no se recuperaron, según la Federación Nacional de Empresas Privadas de seguridad. “Ellos indicaron que miles de camiones se llevan a Paraguay y Bolivia, porque la Policía del Estado no puede combatir eficazmente”, señaló.
Asimismo, analistas del vecino país indican que se estima en 10.000 los automotores brasileños robados, que ahora circulan en Bolivia.
Como se recordará, los senadores chilenos, en una carta enviada al Ejecutivo de ese país, revelaron que el robo de vehículos en la zona limítrofe norte aumentó un 30% durante este primer semestre y que a la fecha totaliza 515 automóviles sustraídos, de los cuales solo se recuperó la mitad.
Consultada al respecto, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, precisó que recibieron informes de los países vecinos sobre los vehículos robados y que tienen alrededor de 6.000 registros observados, pero que no todos fueron sustraídos ilegalmente
Sobre la devolución de los motorizados, dijo que se ejecutará en el marco de los acuerdos internacionales y que hay dos vías, la administrativa y la judicial.
Según la Aduana Nacional, en los primeros diez días de vigencia de la amnistía, que regirá hasta el 1 de julio, se registraron 70.248 vehículos ilegales, cuando se esperaba que fueran 10.000. “Realmente es un escándalo porque viene a constatar que el contrabando se ha incrementado en el país”, resaltó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.
Prevén daño ambiental y económicoEl analista económico Flavio Machicado considera que la nacionalización de vehículos indocumentados ocasionará impactos negativos en la economía del país, pues incrementará la subvención a los combustibles y afectará al medioambiente con la emisión de monóxido de carbono.
“Nos estamos llenando de chatarra altamente contaminante, pues esos vehículos fueron desechados en otros países. Con la nacionalización de autos viejos estamos importando economías negativas que repercutirán en la sociedad”, dijo Machicado.
El analista considera que el Gobierno, con las últimas medidas asumidas, está mandando señales negativas a los inversionistas extranjeros, pues se pondría en tela de juicio el respeto a la seguridad jurídica. Señaló también que la circulación de decenas de miles de autos ‘chutos’ incrementará la subvención a los combustibles. Por lo que se espera tener la cifra oficial de los vehículos nacionalizados para hacer cálculos económicos. No obstante considera que el Estado destinará millones de dólares más.
Para Machicado, al Gobierno no le interesa tener políticas económicas de largo plazo, puesto que se dedica a manejos de coyuntura acorde a la emergencia. “Esta situación pasará la factura a la población de escasos recursos económicos”, aseveró./ANF
Malestar en Brasil, Chile y Paraguay
Senado protesta“¿El Gobierno (Brasil) recibe más de una bofetada en la cara y se queda quietito, quietito? Amigos, parlamentarios brasileños comiencen a moverse contra la barbarie, lo que significa la ley del presidente de Bolivia para legalizar cientos de miles de automóviles en situación irregular en el país, otra forma de decir que fueron robados”. (Ricardo Setti/Veja/Brasil).
Vehículos robados“Gran cantidad de los vehículos robados en nuestro país son comercializados en Bolivia, donde los vehículos denominados ‘bárbaros’, siguen teniendo buena salud. En ese sentido, se manejan datos de que alrededor de 700 rodados fueron traficados al vecino país y en muy poca cantidad fueron recuperados”. (Directora del Registro del Automotor, Marta Sosa/Diariopopular/Paraguay).
Seguros más caros“Desde que Bolivia decidió legalizar vehículos que circulan sin documentación, se incrementa el precio de los seguros para vehículos en Brasil”, declaró el presidente nacional de la Federación General de Seguros en Brasil, Jayme Garfinkel. Para él, esta medida puede estimular el robo de automóviles, realizado por bandas especializadas que cruzan el coche a ese país”. (Brasil)
‘Legalizar el robo’“Evo Morales acaba de instituir uno de los mayores premios al crimen organizado de los que se tenga noticia en la historia de la humanidad. Él decidió legalizar los autos que circulan de manera irregular en su país. Vehículos robados o contrabandeados desde Brasil y Chile, convirtiéndolos en legales del día a la noche”. (Carlos José Marques/analista IstoeDinheiro/Brasil)
No hay comentarios:
Publicar un comentario