HidrocarburosBolivia.com - En el marco del Segundo Foro Internacional del Gas (FIGAS 2010), evento exitosamente organizado por los amigos de BZ Group y Reporte Energía en la ciudad de Tarija, Christian Inchauste conversó con HidrocarburosBolivia.com sobre el nuevo panorama que representa el Perú para el gas natural boliviano y para YPFB Transporte S.A., empresa que actualmente preside.
Al respecto, Inchauste ve en el hermano país una oportunidad de abrir mercados en ultramar para el gas Boliviano hasta finales de esta década gracias al acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto por los presidentes Alan García y Evo Morales, acuerdo que reactiva, con renovadas facilidades comerciales para Bolivia en el puerto de Ilo, un proyecto adormecido durante 18 años.
Fué el propio presidente García el encargado de dejar claramente establecido a la prensa peruana, días antes a la llegada del presidente Morales a Ilo, que Bolivia "va a necesitar un puerto por donde sacar su gas, nosotros (Perú) hemos avanzado más en la experiencia del gas, estamos en plena disposición a trabajar con ellos (Bolivia) y en las condiciones más favorables a los bolivianos".
En ese sentido, Inchauste reveló a HidrocarburosBolivia.com que YPFB Transporte S.A., dada su reconocida experiencia en el transporte de hidrocarburos por ductos, está considerando seriamente un escenario de sinergia con Kuntur, el consorcio encargado de concretar una inversión que ronda los 2.000 millones dólares para el tendido del Gasoducto Andino de Sur, una obra de ingeniería con 1.185 kilómetros de longitud que bien podría ser el vehículo para que el gas natural boliviano se abra a los mercados del Pacífico desde la costa peruana.
“Ya se tuvo una charla muy preliminar en Lima sobre el tema y existe un interesante escenario de sinergia, ellos (Kuntur) van a levantar los fondos para construir el gasoducto y dada la experiencia de YPFB Transporte en el negocio del transporte de gas nos gustaría consolidar en el futuro próximo el espíritu del acuerdo de Ilo alcanzado entre los presidentes de Perú y Bolivia” señaló Inchauste a tiempo de recalcar que contrariamente a YPFB Transporte S.A., Kuntur es un consorcio en el que participan la constructora brasileña Odebrecht y la estadounidense Conduit Capitals. “Es un actor nuevo, un Joint Venture que no está en el Core Business del gas”. Por otro lado, para Inchauste, hablar de una salida para el gas boliviano en estado líquido (GNL) por las costas peruanas no significa descartar la opción de optimizar el GASBOL para exportar el gas boliviano por la costa brasileña a los mercados del Atlántico. “Esa posibilidad es y seguirá siendo factible, ojalá podamos salir con nuestro gas por ambos extremos” concluyó el presidente de YPFB Transporte S.A.
Sobre las reservas de gas natural necesarias para concretar este tipo de emprendimientos, Inchauste señaló que “en caso de que se confirmen las cifras de Ryder Scott, Bolivia tiene diez años de reservas para exportaciones y consumo. Diez años dirán tal vez no es mucho tiempo, yo digo que es tiempo de sobra”, señaló. Después explicó que el 2011 se dará inicio a un amplio plan de exploración para reponer las reservas hidrocarburiferas de Bolivia.
Inchauste recordó la existencia de 56 nuevas áreas que quedan por explorar, las cuales YPFB está negociando y licitando con empresas petroleras que quieran realizar este trabajo y, de esta manera, obtener mayor energético tanto para la exportación como para la industrialización.
Al respecto, Inchauste ve en el hermano país una oportunidad de abrir mercados en ultramar para el gas Boliviano hasta finales de esta década gracias al acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto por los presidentes Alan García y Evo Morales, acuerdo que reactiva, con renovadas facilidades comerciales para Bolivia en el puerto de Ilo, un proyecto adormecido durante 18 años.
Fué el propio presidente García el encargado de dejar claramente establecido a la prensa peruana, días antes a la llegada del presidente Morales a Ilo, que Bolivia "va a necesitar un puerto por donde sacar su gas, nosotros (Perú) hemos avanzado más en la experiencia del gas, estamos en plena disposición a trabajar con ellos (Bolivia) y en las condiciones más favorables a los bolivianos".
En ese sentido, Inchauste reveló a HidrocarburosBolivia.com que YPFB Transporte S.A., dada su reconocida experiencia en el transporte de hidrocarburos por ductos, está considerando seriamente un escenario de sinergia con Kuntur, el consorcio encargado de concretar una inversión que ronda los 2.000 millones dólares para el tendido del Gasoducto Andino de Sur, una obra de ingeniería con 1.185 kilómetros de longitud que bien podría ser el vehículo para que el gas natural boliviano se abra a los mercados del Pacífico desde la costa peruana.
“Ya se tuvo una charla muy preliminar en Lima sobre el tema y existe un interesante escenario de sinergia, ellos (Kuntur) van a levantar los fondos para construir el gasoducto y dada la experiencia de YPFB Transporte en el negocio del transporte de gas nos gustaría consolidar en el futuro próximo el espíritu del acuerdo de Ilo alcanzado entre los presidentes de Perú y Bolivia” señaló Inchauste a tiempo de recalcar que contrariamente a YPFB Transporte S.A., Kuntur es un consorcio en el que participan la constructora brasileña Odebrecht y la estadounidense Conduit Capitals. “Es un actor nuevo, un Joint Venture que no está en el Core Business del gas”. Por otro lado, para Inchauste, hablar de una salida para el gas boliviano en estado líquido (GNL) por las costas peruanas no significa descartar la opción de optimizar el GASBOL para exportar el gas boliviano por la costa brasileña a los mercados del Atlántico. “Esa posibilidad es y seguirá siendo factible, ojalá podamos salir con nuestro gas por ambos extremos” concluyó el presidente de YPFB Transporte S.A.
Sobre las reservas de gas natural necesarias para concretar este tipo de emprendimientos, Inchauste señaló que “en caso de que se confirmen las cifras de Ryder Scott, Bolivia tiene diez años de reservas para exportaciones y consumo. Diez años dirán tal vez no es mucho tiempo, yo digo que es tiempo de sobra”, señaló. Después explicó que el 2011 se dará inicio a un amplio plan de exploración para reponer las reservas hidrocarburiferas de Bolivia.
Inchauste recordó la existencia de 56 nuevas áreas que quedan por explorar, las cuales YPFB está negociando y licitando con empresas petroleras que quieran realizar este trabajo y, de esta manera, obtener mayor energético tanto para la exportación como para la industrialización.
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