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viernes, 3 de septiembre de 2010

mentiras dichas por el ministro Coca justificando el evo-avion

primero: las mentiras. no está probado que el avión Falcon comprado en 40 millones de dólares gaste sólo 2 mil dólares por hora en combustible. Coca no menciona el costo del seguro que es multimillonario, ni el derecho de pista, etc., segundo: cómo puede hacernos creer que los pilotos no reciben paga? tienen sueldos dos, tres veces más altos que el mismísimo Presidente que en acto puramente demagógico se lo rebajó en 50% al asumir, para que todos los empleados públicos hiciesen igual. los pilotos son pagados con dinero de Venezuela, que lo pone en el item de asistencia a Bolivia y la factura viene abultada. que la factura no se pague ahora, no es problema, se pagará más adelante cuando Evo se haya ido, será el Tesoro de la Nación que asumirá tal compromiso o sea todos los bolivianos a través de nuestros impuestos. por el momeno esas dos mentiras, pero hay más en su prolongada perorata.

Resultó económico el avión presidencial. Así justificó ayer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, el gasto de $us 51.208 en el viaje de 36 horas que realizó el presidente Evo Morales a Corea del Sur.
El avión Falcon 900Ex Easy llegó a finales de junio y continúa recibiendo críticas, sin embargo el ministro Coca aseguró que el gasto en gasolina fue de $us 1.900 por hora a diferencia de otros que utilizan $us 2.600.
“Este avión, a pesar de ser de tres turbinas, consume menos combustible que el actual que es de dos turbinas y consume más combustible", dijo el ministro a la red ATB explicando que el viaje tuvo varias escalas en México, Canadá y Rusia.

mantenimiento. Ya se invirtió $us 36 mil entre el entrenamiento de cuatro pilotos bolivianos y el mantenimiento técnico, liderados por dos pilotos venezolanos, quienes no estarían recibiendo sueldo y aunque el ministro Coca aclaró que en la compra del avión presidencial incluye el entrenamiento en Francia éste sería un gasto independiente de la tripulación boliviana que debe completar 150 horas de vuelo.
"En este vuelo que se ha hecho a Corea (del Sur) nuestros pilotos han ido de acompañantes y acumularon unas 50 horas lo que quiere decir que en los siguientes meses serán los comandantes de la nave", dijo Coca.

cuestionamientos. La diputada de Convergencia, Norma Piérola, contradijo al Gobierno señalando que el costo que demandó el combustible fue superior a los $us 100 mil, sin tomar en cuenta el sueldo que perciben los pilotos venezolanos, además de usos de aeropuertos en los países donde se realizó las escalas.
Piérola además insistió en su denuncia de sobreprecio con $us 14 millones donde el Gobierno compró “sin licitación” la aeronave en $us 38,7 millones y la misma aeronave modelo 2005 cuesta $us 24,5 millones.
Además sostuvo que el gasto de combustible no fue de $us 51 mil, como dice el Gobierno.
Mientras que el contralor Gabriel Herbas anunció una auditoría para finales de año o principio del otro año por denuncia de la oposición./Agencias

LA FRASE

“Es una tripulación mixta, que es de Venezuela y Bolivia, pero aclaro que los pilotos no reciben sueldo”
ÓSCAR COCA- MINISTRO

$us 14 millones Es el sobreprecio en la compra del avión de Evo, según la oposición.

Hechos

Compra • El Gobierno compró en 38,7 millones de dólares el avión Dassault Falcon 900 Ex Easy construido inicialmente para el equipo Manchester United, que a última hora desistió de comprarlo.
Costos • La aeronave gasta $us 1.900 por hora en combustible, $us 240 mil en entrenamiento de cuatro pilotos bolivianos y $us 120 mil en técnicos de mantenimiento. Hay dos pilotos venezolanos a cargo de la instrucción.