Vistas de página en total

lunes, 9 de agosto de 2010

nunca fue tan grande el incendio del Tunari

Más de 60 hectáreas de pastizales y bosques quemadas, un cerro ennegrecido, enormes nubes de humo sobre las alturas de Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya, además de un aire enrarecido por la humareda, fue lo que dejaron los cuatro incendios forestales que azotaron el Parque Nacional Tunari en los últimos tres días, según se desprende del informe de la Unidad de Rescate de Bomberos de Anocaraire (Vinto) y el grupo SAR Bolivia.

La cadena de fuego, que comenzó el 6 de agosto en un cañadón de la cordillera del Tunari, continuó al día siguiente en la zona de Bella Vista y persistió ayer con más fuerza con dos focos de incendio: uno en la zona de Mallco Rancho (Vinto) y otro cerca de la zona La Taquiña, en proximidades de la cervecería del mismo nombre, según el voluntario de SAR Bolivia Cristian Arancibia y la unidad de Rescate.

Las enormes lenguas de fuego que invadieron el Tunari destruyeron al menos 60 hectáreas de pastizales, pajonales y especies nativas, como quewiñas, eucaliptos, molles y pinos, pese a los esfuerzos de más de una treintena de voluntarios, entre bomberos, rescatistas de SAR Bolivia y SAR FAB, comunarios y guardabosques de la dirección del parque, declarado reserva ecológica y protegido por la Ley 253.

La humareda opacó el cielo del valle bajo el 6 y 7 de agosto.

Las enormes lenguas de fuego que se formaron en el incendio de La Taquiña alcanzaron a verse, como en anteriores casos, desde la ciudad de Cochabamba y por momentos preocuparon a las urbanizaciones próximas al sector afectado.

Arancibia explicó que es difícil determinar la causa de los incendios forestales, sin embargo precisó que, al estar en una época seca, el sector es propenso a ellos.

Sólo en la zona del cerro Bella Vista se encontraron vestigios de un chaqueo descontrolado, pues muy cerca del lugar se encontró un terreno que estaba siendo preparado para la siembra.

Los rescatistas que ayer hasta el final combatieron las llamas con la ayuda de ramas se abocaron a evitar que avanzaran a las urbanizaciones vecinas y a la cervecería.

Mario Araníbar, representante del SAR Bolivia, informó que el fuego en ese punto comenzó después de 1as 12.30 y cobró fuerza con ayuda del viento.

Aún se desconocen cuáles serán los efectos de la contaminación por la humareda, pero se prevé que las primeras en verse afectadas sean las personas que padecen enfermedades respiratorias, como el asma.

Con los cuatro incendios de los últimos tres días se calcula que ya son ocho las contingencias de este tipo registradas en el parque Tunari entre julio y agosto de 2010.

Para destacar

La cadena de incendios comenzó el 6 de agosto en un cañadón de la cordillera del Tunari y luego se propagó.

El fuego arrasó con decenas de hectáreas de especies nativas, pastizales y pajonales en ese parque nacional. (Crónica de Los Tiempos)

2 comentarios:

julio -Debate Popular dijo...

Digo yo . No se pueden mediante las tecnologias actuales plantear los cambios bruscos de temperatura por región y asi por lo menos prevenir que un incendio no pase a mayores.

Anónimo dijo...

Seguro que fue EVO MORALES el que se encargó de iniciar estos incendios!!.
(Para felicidad de M. Aira)
No me extrañaría que además se encargue de indicar que si hubiera estado MANFRED REYES VILLA como Goberndor, el nunca habría permitido ninguna fogata o chaqueo y que personalmete se habria ocupado de apagar cuaquier fuego !!!!