Vistas de página en total

jueves, 11 de marzo de 2010


reproducimos la crónica importante de Erbol sobre la falta de gas

¿Por qué falta gas en miles de hogares? “Déjenme en paz”, responde el Gobierno

La Paz, 11 Mar (Erbol).- “Déjenme en paz”, así responde el gobierno del presidente Evo Morales cuando se le pide una explicación lógica sobre la creciente escasez de gas licuado de petróleo (GLP) en el país. El ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, afirma que hay más consumo y menos producción del energético.

El ministerio de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, no quiso responder el pasado martes al requerimiento de la prensa sobre el tema, se limitó a decir “déjenme en paz”. Hoy, tras un acto en el Palacio de Gobierno, la autoridad volvió a rehuir a la consulta que le formularon los periodistas.

“Estoy llegando de una reunión, estoy sin dormir un segundo”, fue la respuesta del ministro Vincenti cuando se le preguntó sobre la escasez de
GLP que afecta a varias regiones.

Sobre el tema, el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, en declaraciones a la
Red Erbol, dijo que el problema de la escasez del energético obedece a que aumentó el consumo interno a más de mil toneladas, frente a las 900 que produce Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El problema es el mismo desde hace siete años, la producción de
GLP no aumentó, no se produce más de 900 toneladas, el consumo ya está por encima de las mil toneladas y continúa subiendo, porque sigue siendo el combustible más cómodo y más barato”, explicó.

Indicó que desde 1990 en Bolivia se produce 900 toneladas de gas licuado de petróleo, cuyo volumen no se aumentó desde ese año. Actualmente se depende del
gas natural que se exporta a la Argentina que tiene GLP, el cual es extraído en la planta de Campo Durán (ubicado en la provincia de Salta) y luego reenviado a Bolivia, lo que se hace, en términos comerciales, es maquila.

“Esto representa un problema, depende de la cantidad de gas que le mandemos a la
Argentina para tener GLP. Nosotros le mandamos a laArgentina el gas que sobra del consumo interno y de la exportación al Brasil. Con la ola de calor que estamos viviendo el consumo eléctrico en Brasil subió nuevamente y se está enviando todo el gas que pide el vecino país, por lo tanto hay muy poco para enviar a laArgentina y va faltar GLP (en Bolivia)”, puntualizó.

Miranda aseguró que se tiene mucho
GLP en el gas que exporta Bolivia a Brasil y Argentina, mientras no se los extraiga continuará cada vez más la escasez, porque no hay de donde más sacar el energético.

“Con lo que enviamos a
Brasil podemos sacar 3 mil toneladas por día frente a los mil que es nuestro consumo interno, podemos ser un gran exportador de GLP, además de gas natural”, apuntó.

No hay comentarios: