Páginas vistas en total

jueves, 26 de marzo de 2009


los insultos de evo al presidente alan garcía pueden resultarle muy caros en lo político, en lo social, en materia de seguridad y está echando por tierra la imagen de originario respetuoso y humilde que se había dado el propio masista.


se le cayó el antifaz. por segunda vez se refiere a la condición física del presidente peruano, como si ser gordo o flaco, alto o petiso fuese un pecado mortal. morales se burla, con ello se granjea la antipatía de millones de peruanos, como sufre por la antipatía de millones de bolivianos, y de norteamericanos y de otros a quienes no deja de denigrar e insultar. qué le puede estar pasando...se trata de un orgullo tonto, secante, vanagloria, engreímiento, o acaso desesperación ante la imposibilidad de resolver tantos problemas juntos, y la pérdida del poco prestigio que le quedaba después de los robos cometidos por masistas en yacimientos, en las aduanas, con la economía de la vivienda barata, la venta de maquinaria agrícola que se recibió en donación, el alquiler de un taladro gigante que no funciona, la reducción de compra del gas natural por los vecinos...qué está fallando?


está claro que después de tres años nada funciona. y ahora se ha puesto a trabajar en una nueva campaña electoral para ser o pretender ser reelecto, de dónde saldrán los millones que se necesitan, porque la vaca lechera de su compadre chávez se está secando. como el petróleo baja de precio, como el consumo de gasolina es cada vez menor y como los controles dentro de venezuela son más rígidos, está resultando pele el jueguito de recibir petro-dólares sin control, aunque por ahí van afirmando que la deuda está superando la cifra astronómica de dos mil quinientos millones de dólares recibidos de caracas. 800 millones por año, 80 millones por mes, cada día entre 12 y 15 millones de dólares, dónde van a parar y sobretodo, cómo y quién los pagará de vuelta?


el tema marítimo está patas arriba. el pueblo sabe que Chile sólo miente, nos engaña, nunca ha tenido la intención de darnos una salida al mar, la última vez con Pinochet, recuerdan con el abrazo de Charaña parecía dispuesto a ceder un corredor marítimo en territorio peruano, a cambio de dos cosas: una. recibir en compensación igual número de kilómetros al de la franja en territorio potosino, o sea en las alturas de Potosí, en zona rica en minerales y dos. que Bolivia olvidara "para siempre y en forma solemne" el tema de la reivindicación. el cronista que escribe estuvo presente cuando bánzer nos leyó la carta de la cancillería mapochina imponiendo tales condiciones. la respuesta de cochabamba fue una, solidaria, contundente. eso jamás, general bánzer, nunca en la vida podemos comprometernos a olvidar la reivindicación y como presidente entonces de los residentes potosinos en cochabamba "primero pasarán por nuestros cadáveres antes de ceder un sólo metro de tierra en territorio potosino".


ahora se nos quiere engañar de nuevo, que "la agenda de 13 puntos", que es tema bilateral, que se trataria de un enclave, etc., etc., y sigue el cuento del tio, y el estúpido canciller que ingenuamente cree en Chile y se pelea con Perú, nuestro aliado de siempre, el único que luchó junto a los colorados de Bolivia en el Alto de la Alianza y en toda la guerra del pacífico...el único que sufrió la ira mapochina y las tropas chilenas ingresaron hasta el corazón del Perú, todo porque la agresión a Bolivia la consideraron los peruanos como agresión al Perú. hechos históricos que el originario desconocer, es decir, no le conviene saber porque le estorbaría su afán de eternizarse en el mando.


la imagen de Abaroa que acompaña esta crónica, es para recordar que detrás de la reivindicación marítima está protegida por los héroes nacionales que están muy por encima de los malhadados gobernantes de hoy, que tanto nos averguenzan y humillan al pueblo boliviano.

Viva Bolivia! Muera Chile! Gloria a los héroes del Pacífico!