Vistas de página en total

martes, 11 de noviembre de 2008

otra derrota de evo. otra derrota de bolivia ante la ue
La Comisión Europea negociará un acuerdo comercial bilateral con Perú y Colombia, ante la imposibilidad de avanzar a nivel de bloque con la Comunidad Andina (CAN), anunció hoy en Bruselas la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.
Tras reunirse con los cancilleres, peruano, José García Belaunde, y colombiano, Jaime Bermúdez Merizalde, Ferrero Waldner explicó que propondrá a los 27 miembros de la Unión Europea (UE) una nueva modalidad de negociación con estos dos países andinos, con los que espera comenzar las discusiones en 2009.
"No ha sido posible por parte de los países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) consensuar una posición respecto a la modalidad que permitiría continuar las negociaciones del Acuerdo de Asociación. Lo lamento, ya que la Comisión no ha escatimado esfuerzos", dijo Ferrero Waldner.
Ferrero dijo que Colombia y Perú han mostrado en reiteradas ocasiones que están dispuestos a avanzar las negociaciones comerciales con la Unión Europea.
"Creo que debemos privilegiar esta vía y así pienso proponérselo a los Estados miembros", agregó.
Según el diario El Comercio de Ecuador, la decisión de Bruselas se produce luego de que la presidencia ecuatoriana de la CAN suspendiese el viernes una reunión crucial prevista esta semana para tratar de salvar las paralizadas negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la UE, abiertas en 2007.
La cuestión es que Bolivia y Ecuador son renuentes a un Tratado de Libre Comercio (TLC, incluido en el Acuerdo de Asociación), mientras sus socios Perú y Colombia están dispuestos a negociarlo cuanto antes.
Ante las continuas idas y venidas de los países de la CAN, la Comisión Europea ya había afirmado que continuaba apoyando una negociación bloque a bloque, aunque había aclarado que si ello no fuese posible avanzaría en discusiones separadamente con cada país.
El canciller colombiano Bermúdez Merizalde indicó que en la reunión de hoy en Bruselas se buscó una "fórmula flexible que convenga a todos los países" de la CAN, y destacó que para su país es "fundamental poder avanzar en estas negociaciones".
"Esta negociación llevan 14 meses y ha habido toda la buena disposición de lado y lado para avanzar. Sin embargo, ha llegado un punto en que no se ha logrado ese acuerdo mínimo dentro de la Comunidad Andina de Naciones. Hay respetar y aceptar esas diferencias", afirmó.
Su homólogo peruano García Belaunde explicó que lo que se plantea es "un formato más flexible que el anterior, un formato en el que no tengamos que estar supeditados al ritmo del que puede avanzar menos y del que tiene más dificultades".

No hay comentarios: