Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2008

saqueo y corrupción en los planes de
vivienda. - suma y sigue la persecusión política. - se vive un estado de sitio
de facto. - asalto y robo de la propiedad privada. - robo de tractores, de
comestibles, violación de cajas fuerte y apropiación de dinero en efectivo. - no
dan las cara, lo hacen con enmascarados. - Pando está militarizado hasta los
dientes y no existe garantía alguna.


Estamos viviendo un Estado de Sitio de facto, con allanamiento de propiedades ganaderas que después de haber sido tomadas se dice que están siendo "custodiadas" por militares, con persecuciones políticas, con detenidos que son secuestrados por encapuchados, con anuncios de más y más personas que están destinadas a la prisión, con inaceptables señales de violencia y amedrentamiento a ciudadanos.
Esto es lo que vemos ocurrir frente a nuestros ojos mientras se cumple el calendario electoral para el Referéndum por Constitución marcado para el 25 de enero. Resulta insólito que se haya levantado el Estado de Sitio en Pando y que además de que este departamento continua militarizado hasta los dientes, se hayan iniciado focos de terrorismo de Estado en El Chaco y en Santa Cruz.
Consideremos que entre jueves y viernes de la presente semana se han detenido en nuestra ciudad 5 cívicos tarijeños y 3 unionistas y se tiene información que están a la caza de 6 personas más. En todos los casos se ha procedido al conocido secuestro con encapuchados y el posterior traslado a la ciudad de La Paz, puesto que la justicia se ha recentralizado, tanto así que todo ocurre en La Paz, que además de seguir fungiendo como capital de Bolivia se ha constituido en el centro del control político actual.
Lo que afirmamos no lo hacemos por dañar a las filas del partido gobernante, pues consideramos que tienen los mismos derechos de hacer política, de gobernar, de llegar al poder, de guiar los destinos de Bolivia, pero de igual manera consideramos que no tienen ningún derecho de apropiarse del poder a punta de persecuciones arbitrarias.
El presidente Evo Morales y sus seguidores no tienen derecho a usar el poder de la manera irrestricta, irracional y violenta en que lo están haciendo; en resumen, no tienen derecho a allanarse el camino a fuerza de confrontación y violencia hacia los adversarios que se oponen a sus políticas y que denuncian los actos injustos que se están cometiendo.
Evo Morales está siendo inconsecuente con el país que le dio la posibilidad de gobernar, porque no entiende que los pueblos libres y bien nacidos no son lacayos, porque no entiende que la ciudadanía tiene que ejercer el verdadero control social que necesita una sociedad equilibrada y que esto les da derecho a la denuncia, a analizar la realidad desde varias vertientes y puntos de vista, a ejercer una oposición que contrapese los excesos del poder.
Si Morales nos priva de este saludable ejercicio de control social en democracia, estaría condenando al pueblo de Bolivia a que el abuso procree y se multiplique, porque debemos señalar que el control social no se ejerce con los mismos correligionarios, como el Ejecutivo nos pretende hacer creer, poniendo a sus militantes a controlar las empresas del Estado, eso sólo puede acabar en componenda, complicidad formalizada o lo que quiera denominarse en este sentido, porque los del mismo bando que supuestamente se controlarían acaban corrompiéndose y saqueando todo lo que a nombre de patrimonio del pueblo cae en sus manos.
Alarman los atropellos que se cometen y el saqueo de bienes de privados que se han observado en Pando y en la toma de las haciendas del Chaco en la que se han robado tractores, víveres, han violado cajas de seguridad, han roto antenas y encapuchados guiados por los del INRA han abusado de los trabajadores y por último los han tomado presos por no declararse "esclavos" tal como les sugerían para tener el derecho a la expropiación de las tierras que cumplen la FES.
Que sepamos esto es saqueo y corrupción como lo son los planes de vivienda social que se ha comprobado que son una verdadera estafa al pueblo pobre y al Estado, perpetrada por operados políticos y en cadena y sociedad delictuosa con miembros del Ejecutivo, a los que en vez de castigarlos se los premia, mientras se silencia al pueblo con persecución, cárcel y violencia.
No es verdad que en aras de una supuesta "revolución" se tengan que aceptar abusos y robos que embanderados en el "proyecto de cambio" se cometen desde las filas del gobierno; esto es sólo una excusa, un justificativo, son cuentos chinos que sólo sirven para seguir dando pie al saqueo.
Por otro lado, es totalmente reñido con la constitución que encontrándonos en periodo previo a un Referendum sumen y sigan las persecuciones políticas y los encarcelamientos. Nos encontramos viviendo un Estado de Sitio de facto, sin que existan las más mínimas condiciones para ir a las urnas, razón por la que en apego a la ley este referéndum debería suspenderse hasta que se restituyan las libertades y las garantías personales. (de centa reck en hoy bolivia)

1 comentario:

julio -Debate Popular dijo...

¡¡Feliz día de la patria hermanos bolivianos!! Saludos