Vistas de página en total

sábado, 24 de mayo de 2008

nota del editor: la tercera de Santiago acaba de informar en primera plana y con la imagen que adjuntamos:

Violentos enfrenteamientos en Sucre obligan a la suspensión del viaje de Morales.



Cinco uniformados y cuatro civiles que resultaron heridos hoy por enfrentamientos obligaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, a suspender una visita a Sucre para la entrega de cheques por dos millones de dólares a municipios del departamento de Chuquisaca.
El prefecto interino de Chuquisaca, Ariel Iriarte, informó que "el Presidente Morales optó por no venir para evitar más heridos".
Los nueve heridos tras enfrentamientos en inmediaciones del estadio de fútbol de Sucre fueron trasladados a la unidad de emergencia del hospital Santa Bárbara, informó radio Fides.
"No queremos enfrentamiento. No queremos muertos ni más sangre. Por Dios, que el Presidente entienda que no puede llegar a Sucre si no le pide perdón al pueblo por los muertos de noviembre", declaró el diputado Gonzalo Pórcel.
La gente rechaza la presencia de Morales mientras no se disculpe por los tres muertos y 300 heridos en enfrentamientos ocurridos en noviembre por la protesta contra la Constituyente que retiró de su agenda la demanda de Sucre de capitalidad plena para esa ciudad del sur del país.
VIGILIA INTERRUMPIDA
Una vigilia de decenas de habitantes de la ciudad boliviana de Sucre para impedir que campesinos y simpatizantes de Morales ingresaran a un estadio de fútbol derivó hoy en enfrentamientos entre civiles y uniformados.
"La gente rodeó anoche el estadio Patria y prendió fogatas, y esta mañana llegaron los policías para despejar el ingreso al escenario deportivo para que ingresen campesinos para el acto de entrega de cheques que hará el Presidente Evo Morales a 28 municipios del departamento de Chuquisaca", informó radio Fides.
Los uniformados sufrieron un cerco de los civiles y fueron obligados a un repliegue portando banderas de Chuquisaca, mientras la gente gritaba "Evo asesino".
También se reportó que otro grupo quemó la puerta de acceso a un gimnasio donde provocó destrozos porque en el interior estaban reunidos simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.
"El raquet Libery sufrió la rotura de vidrios y sólo el ruego de sus propietarios frenó que el grupo haga más destrozos", relató un testigo.
TENSIONES
Sucre celebra 199 años en medio de una tensa relación con el gobierno de Evo Morales, quien fue declarado persona no grata por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca que reclama el traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre tras 108 años.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado de La Paz confirmó que se ordenó el repliegue de policías y militares por la presencia de grupos violentos en Sucre.
El pedido de traslado de la sede de gobierno hecho por dirigentes de Sucre originó el año pasado el fracaso de la Asamblea Constituyente, además de hechos de violencia en la capital política de Bolivia donde hubo tres muertos y al menos 40 heridos en noviembre.

No hay comentarios: