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martes, 20 de mayo de 2008

la crónica sobre la alianza estratégica aparece en primeras planas del grupo de medios Líder:
El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerolíneas Sudamericanas (AS) firmaron ayer una alianza que permitirá a la primera volver a volar en un corto plazo y a la segunda reforzarse bajo la premisa "de utilizar las fortalezas que tiene cada institución en beneficio final del usuario y del transporte aéreo nacional", dijeron los representantes de ambas empresas. Esta alianza estratégica implementará, según AS, sistemas de trabajo como código compartido, explotación conjunta y ordenada de rutas, pool de servicios y otros mecanismos normados por la Ley de Aeronáutica Civil de Bolivia, operaciones que serán realizadas previa autorización de las autoridades aeronáuticas regulatorias. El documento fue firmado ayer en La Paz por Marcelo Goldman, director ejecutivo del LAB, y Víctor Pacheco, presidente de AS, quienes además prometieron rebajar el precio de los pasajes aéreos. En una conferencia de prensa, explicaron que la denominada Alianza Nacional Integradora permitirá "complementarnos a nivel nacional y competir sanamente a nivel internacional integrando a nuestro país y al país con el mundo, beneficiando de esta manera a un tráfico fluido de y hacia Bolivia con innumerables beneficios". La alianza, según el documento firmado, permitirá "una socialización del transporte aéreo con una importante reducción en los costos de los pasajes gracias a una adecuada administración de todos los recursos que poseen ambas empresas en un emprendimiento de bolivianos para beneficiar a todos los bolivianos". Agrega además que la decisión que nace de una dinámica de cambios que surgen en la industria mundial de la aviación y a la cual ambas empresas no pueden estar ajenas. "No es fusión" Goldman indicó que la alianza "no es una fusión", y explicó que "no hay ventas, compras, transferencias de ningún tipo económico ni material" entre las aerolíneas. "Es una alianza estratégica", agregó el ejecutivo de AS al explicar que se trata de un acuerdo amplio que "lo único" que excluye es que cada institución mantiene su identidad, sus finanzas y administración separada. Otro objetivo es "optimizar los recursos de ambas instituciones", lo que deberá asegurar "una buena atención al cliente y una buena reducción de precios", dijo Pacheco. "La idea es que volar a partir de hoy sea más inclusivo a la población", acotó el ejecutivo al explicar que las tarifas son menores "gracias a las alianzas entre empresas grandes y medianas", puesto que esto les "permite optimizar sus recursos administrativos, de logística que permitan a ambas empresas bajar nuestros costos". El convenio suscrito ayer, para entrar en vigencia, necesita la autorización de la autoridad aeronáutica, explicaron Goldman y Pacheco. Tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como la Superintendencia de Transportes tienen que dar el visto bueno. "Para hacer este tipo de alianza existe una normativa en la ley de Aeronáutica Civil boliviana", dijo Pacheco al asegurar que el acuerdo será remitido a las autoridades. El Paitití "volverá" El representante del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Marcelo Goldman, dijo ayer que la aeronave el "Paitití", con matrícula CP-2313, está en un aeropuerto de Malasia y retornará al país "Vamos a traer el Paitití", dijo el ejecutivo y agregó que la nave está en "el taller de la segunda compañía más grande del mundo". El mes pasado, el representante legal del LAB, Omar Castellón, solicitó "la desmatriculación y permiso para la suscripción de un contrato de arrendamiento sobre la aeronave Boeing 737-300, CP-2313", que fue rechazada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), medida ratificada en días pasados por el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y el viceministro de Transporte, José Kinn. Goldman aseguró que el LAB hizo conocer a las autoridades que la norma de aeronáutica nacional "no está actualizada", puesto que la regulación sobre la desmatriculación fue aprobada en 2004, "pero Bolivia no está adherida a este tratado", agregó. Aclaró que "no hay operaciones aéreas del Paitití con doble matriculación" y que el LAB no vendió la aeronave.

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