Vistas de página en total

lunes, 5 de mayo de 2008

loo sucedido en santa cruz, ha trascendido las fronteras y es objeto de análisis en todos los grandes diarios del continente según podemos observar en el resumen que www.hoybolivia.com ha preparado para nuestro conocimiento:
La mayoría de los principales diarios sudamericanos consideraron este lunes como una "derrota" para el presidente boliviano Evo Morales el resultado del referendo autonómico realizado el domingo en Santa Cruz.
"Santa Cruz aprueba abrumadoramente su autonomía y desafía al gobierno de Evo", tituló el diario chileno El Mercurio y citó al prefecto Rubén Costas, según el cual "comenzamos el camino para convertir a Bolivia en el Estado más descentralizado" de la región.
El "Sí" a la autonomía triunfó con 85.4 por ciento de los sufragios, aunque el gobierno del presidente Morales pidió esta víspera sincerar el proceso y reconocer que entre la abstención, los votos nulos y los contrarios a la autonomía ganó el "No".
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) dijo al diario chileno La Tercera que Bolivia avanza hacia un país con regiones con autonomía y advirtió que la "receta chavista" fracasará en este país sudamericano.
En una entrevista concedida al matutino chileno en el marco del referendo autonómico de Santa Cruz, Quiroga expresó su esperanza en que el gobierno del presidente Hugo Chávez reflexione sobre lo sucedido en ese departamento del oriente boliviano.
En Argentina, algunos de los principales medios consideraron que los resultados del referéndum autonómico de Santa Cruz representaron una derrota política para el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ahora está forzado a negociar con la oposición.
"Morales enfrenta ahora otros referendos. Y deberá dialogar con los prefectos rebeldes", afirmó el diario Clarín al reportar que el 85.4 por ciento de las personas que participaron en el referéndum optaron por la autonomía de Santa Cruz y el rechazo al gobierno.
"Si nos atenemos a las cifras finales del referéndum, la ajetreada consulta finalizó de manera previsible, con un amplio triunfo por el Sí a los estatutos autonómicos del que nadie dudaba en el estado boliviano que lidera el mayor desafío al poder central", explicó.
Señaló que más allá de la voluntad de ver en la violencia un fracaso de la consulta y de buscar endilgarles a las autoridades cruceñas la responsabilidad por los enfrentamientos, para el gobierno "la de ayer fue una jornada a pura pérdida".
El referéndum, añadió, fue una "voluminosa derrota" en las urnas para Morales, provocada "por una serie de errores tácticos que podrían terminar siendo infinitamente más dañinos para su imagen e incluso para la consolidación de su proyecto político".
El diario La Nación, en tanto, coincidió en que Morales recibió "un voto castigo que obligará al gobierno a dialogar".
Señaló que, en términos políticos, "Bolivia vivió ayer un verdadero terremoto que fortaleció el reclamo autonómico no sólo de Santa Cruz, sino de todas las regiones opositoras, y que podría ser el comienzo del nacimiento de un Estado federal".
No obstante, dijo, será fundamental analizar las cifras finales de la participación, para evaluar si el referéndum obtuvo la legitimidad necesaria y si podrá fortalecer a Santa Cruz de cara a unas negociaciones con el gobierno.
"A la hora de interpretar el alto porcentaje de votos a favor del estatuto autonómico, dos aspectos salen a la luz: la derrota del presidente Evo Morales y la imperiosa necesidad de un diálogo entre las regiones opositoras y La Paz para evitar un baño de sangre", advirtió.
En Colombia, la prensa consideró también que el triunfo del "Sí" en el referendo de autonomía en el departamento de Santa Cruz, fue un "duro golpe" al gobierno de Evo Morales.
El diario El Tiempo en su primera página destacó el resultado de la consulta popular en Santa Cruz de la Sierra, en donde el 85.5 por ciento de los habitantes le dieron el "Sí" a la autonomía.
El diario El Colombiano, el segundo en circulación en este país, tituló: "Evo pierde en Santa Cruz", mientras que las emisoras y los canales de televisión le dieron amplio despliegue al triunfo del "Sí" en ese departamento del oriente boliviano.
Otros diarios en Argentina, como Página 12, titularon que Bolivia se divide y otros dijeron Hay dos Bolivias. La imagen que se ha tenido en líneas generales es que el presidente Evo Morales tuvo su peor derrota desde su elección y que ahora debe reconsdirar su situación política.

No hay comentarios: