Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2008

dos muertos más y suman 345por falta de gobernabilidad sin contar los linchamientos que pesarán sobre la conciencia de Evo que prometió "cero"

Sucedió en la mina Santa María dentro de la jurisdicción de la Prefectura de Cochabamba. La nota: Una persona murió hoy y al menos tres resultaron heridas en un choque entre grupos de obreros y campesinos por el control de una mina, situada en el centro del país, informó hoy la Prefectura de Cochabamba. El portavoz de la entidad, Erick Fajardo, dijo a Efe que el enfrentamiento se produjo en el yacimiento de estaño Santa María, donde, al parecer, mineros intentaron retomar el control de una mina que fue ocupada el pasado 20 de febrero por campesinos.
La policía informó de un muerto y tres heridos y del decomiso de viejos fusiles, pero no precisó de qué grupo son las víctimas. Según Fajardo, el problema tiene que ver con un litigio limítrofe entre los departamentos de Cochabamba y Oruro, porque el yacimiento se encuentra en un 80 por ciento en el territorio del primero, pero la entrada a la mina está en el segundo. El vocero de la Prefectura de Cochabamba explicó que el conflicto tiene varios años y que se envió el pasado 22 de enero una carta al ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que se reclama una solución.
En esa misiva, se solicitó al Gobierno "la intervención preventiva de la fuerza pública" para evitar enfrentamientos. Una de las dificultades para resolver este conflicto es que en enero de 2007 quedó en suspenso la resolución de procesos sobre delimitaciones departamentales, recordó Fajardo.
Según el funcionario de la Prefectura, el Ministerio de Minería también se ha demorado en resolver la controversia sobre la posesión de la mina. Sin embargo, un vocero del Ministerio precisó hoy que este organismo no tiene competencia para solucionar el conflicto, al tratarse de una concesión minera de carácter privado.

No hay comentarios: