Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2007

Gloria Sánchez de Barrientos funcionaria ideal

 
Posted by Picasa

Gloria Sánchez honesta funcionaria pública.Tertuliando con Waldo Peña

Pregunta uno.En tu libro nos cuentas de tu paso por la función pública, lo que resulta incongruente con la aversión que manifiestas hacia el empleo público y las mil formas de robarle al Estado que allí se practican.

WPC. Pese a mi innata repulsión por la burocracia, acepté el cargo de Asesor de la Dirección General de Aduanas invitado por la Dra. Sánchez de Barrientos nombrada Directora Nacional de Aduanas en agosto de 1994, yo que nunca he militado en ningún partido político ni jamás había ocupado puesto alguno en la administración pública.

P.2. Quién es Gloria Sánchez de Barrientos, háblanos de ella.
WPC. Una dama con deseos de moralizar la función aduanera, y no tolerar el menor acto de corrupción, de prescindir de la ingerencia política, seleccionar personal idóneo y modernizar los obsoletos sistemas de trabajo. Gloria prestigiosa profesional que había hecho una larga carrera aduanera fué nombrada por Gonzalo Sánchez de Lozada (no existe parentezco alguno pese al mismo apellido) en un momento de lucidez puesto que Gloria era en aquel momento la única funcionaria con experiencia y con métodos propios para acceder a ese alto cargo.

P.3. Cuál fué el resultado de tu paso por la Aduana.
WPC. Mi experiencia personal me dió una clara visión del fenómeno de la corrupción aduanera. Con la pesada carga de una organización maleada y de una imagen tradicionalmente negativa, el plan de trabajo era simple y lógico. Parar todo intento de corrupción. Desde un comienzo mi nombramiento fué visto con recelo por el resto del personal nombrado por la Presidencia o el Ministerio de Hacienda. Lo primero que me llamó la atención fue el impresionante número diario de llamadas telefónicas, cartas, visitas, votos resolutivos, etc., con ruegos y amenazas para nombrar o destituír a personas afectas o desafectas a Comandos del MNR, a senadores o diputados oficialistas, a tal o cual ministro o jerarca del Partido. Los cargos más disputados eran obviamente los más rentables, aunque los sueldos fueran bajos, aduanas freonterizas con Chile, Brasil o admintraciones en aeropuertos.

Los problemas comenzaron por la negativa de Gloria a ceder a estas presiones y por el despido de corruptos probados a quienes se les había cortado las uñas entre ellos un sobrino del mismísimo Presidente Sánchez de Lozada. Comenzaron los ataques difundiendo denuncias anónimas, utilizando periodistas pagados o ingenuos que las propagaron sin tomarse el trabajo de saber si eran verdades o mentiras. Ah! No faltó la violencia pués grupos de barzolas instigadas y pagadas por movimientistas irrumpían cada día desaforadamente, rebasando a los guardias y amenazando con acciones más violentas para imponer sus exigencias. Las altas esferas del sector económico del gabinete (dominados por el ministro Fernando Cossío y Gaby Candia) vieron que la nueva administración no estaba a tono con sus esquemas e iniciaron un sabotaje subterráneo y sistemático al mismo tiempo que detenían la aprobación del presupuesto de la Aduana, dejándola sin posibilidad de operar, abrumaban cotidianamente con absurdas solicitudes de informes y observaciones al trabajo realizado.

P.4. Cómo terminó esta aventura de tu paso por un cargo público y tus afanes incorruptibles?
WPC. Nunca nos aprobaron las modificaciones al Código de Aduanas para deslegitimizar la corruptela. Un negociado de anteriores administracionea adenistas y miristas para adquisición de equipos de computación IBM tuvo efectos en la nueva administración, pues no se logró la devolución del dinero entregado en ejecución del convenio ni se implementó el servicio. No se proveyó de vehículos de transporte para la tarea del control de las aduanas, el sabotaje se vino también de parte del Ministerio de Trabajo y de la Fiscalía de La Paz. Se produjeron grandes decomisos de contrabando, por primera vez en forma masiva pero los contrabandistas no fueron derrotados más al contrario su poder se manifestó en sutiles llamadas a ministros, senadores, diputados para alarmarlos “con que se estaba generando un conflicto social y reduciendo las fuentes de trabajo”.

P.5. A qué conclusión te llevó esta experiencia y dónde está el verdadero poder del contrabando?
WPC. No es cierto que los “mercados chinos”, los “miamicitos” y el “comercio informal” se abastezcan del “contrabando hormiga” pues los grandes contrabandistas protegidos políticamente son los que distribuyen mercadería ilegal por todas partes y la proporcionan también a los comerciantes “legalmente establecidos” que protestan contra el contrabando. Muchos artículos que se venden en los mercados negros, sobre todo la ropa, son fabricados en Bolivia con etiquetas falsificadas. Para responder al primer punto, una campaña de prensa desatada por sindicados de transportistas y de comerciantes minoristas, apoyados por el pueblo de Charaña y su Comité Cívico que tocaron arrebato las campanas de las iglesias hasta lograr que las turbas incendiaran las dependencias de la Aduana local con el resultado de varios heridos, mientras el Ministerio de Hacienda seguía cuestionando los procedimientos de la Administración de Gloria Sánchez.

P.6. Porqué era un estorbo la Dra. Sánchez de Barrientos?
WPC. Un funcionario honesto es un incordio en un sistema corrupto porque la corrupción no está confinada dentro de las instituciones, sino que parte de los altos círculos de poder que planifican las políticas económicas y administrativas. Gloria Sánchez se opuso a que las “verificadoras” continuasen su cuestionado trabajo para mercaderías destinadas a Bolivia, porque afectó poderosos intereses que mueven la política privatizadora y aduanera tanto en el tema de las verificadoras como del alquiler de recintos aduaneros. La Dra. Sánchez de Barrientos se vió obligada a renunciar cuidando la seguridad de su familia y su caso demuestra que la lucha contra la corrupción es inútil y peligrosa cuando se está inmerso en un sistema corrupto y no hay intención moralizadora en los altos círculos de poder. Ella renunció a los ocho meses de haber sido nombrada y su Asesor, en este caso Waldo Pena, tuvo también que hacerlo, “pero hoy ya no me sonrojo cuando me preguntan dónde trabajo.”

(Textos comprendidos en “Teoría Práctica de la Corrupción” con cuyo autor Waldo Peña vamos a continuar tertuliando)

No hay comentarios: