Finalmente.
Habíamos reclamado muchas veces en ésta columna acerca del funcionamiento del teleférico principal punto de atractivo turístico en "la llajta", David Ovando de Los Tiempos, nos trae hoy finalmente la buena nueva de estarse a punto de concluir la reparación y la próxima reanudación del servicio. Ya era hora!
Después de más de cinco meses de permanecer fuera de funcionamiento, hoy comienza el empalme y el colgado del cable tractoportante del teleférico, en tanto que la administración del servicio anunció para hoy el cierre de la avenida Rubén Darío, a fin de contar con todas las medidas de seguridad en el colocado. Esta fase del cronograma del trabajo es considerada la más crítica del proceso de instalación porque existen muchos riesgos, que, sin embargo, fueron reducidos al mínimo. Según el administrador del teleférico, hoy se cerrará el trafico vehicular en la avenida Rubén Darío, entre las avenidas Heroínas y Papa Paulo para evitar daños materiales en caso de fallas en el colgado del cable, que pesa 12 toneladas. Aunque se desconoce el número de días que permanecerá cerrada la avenida, todo dependerá de la evolución de la instalación. Sobre la longitud del nuevo cable, que tiene 140 metros menos que el original, el administrador del teleférico, José Saldías, dijo que la extensión es suficiente para las dimensiones establecidas en las 12 torres. Saldías dijo que el nuevo cable recorrerá ida y vuelta en el puerto 1 y puerto 2 y que no habrá problemas, aunque reconoció que el cable viejo tenía 1.860 metros, una extensión, cuya única ventaja, según Saldías, era que le permitía mayores curvas al hallarse colgado. Los técnicos suizos inspeccionaron ayer los módulos de fricción en las 12 torres del teleférico, el cambio de las pinzas y/o sujetadores en cada torre y el rodamiento en la rueda de la terminal superior. Ayer una grúa transportó la bobina a la zona de la estructura de balance para realizar el empalme del cable y dejar todo listo para comenzar con el jalado hoy a las 8:00. A principios de junio Los Tiempos accedió a un documento que reveló que el cable tractoportante tenía 72 hebras rotas y que el servicio del teleférico tenía problemas técnicos graves. El informe del consorcio estadounidense Dave Hall, que hizo el testeo del cable tractoportante, realizó un informe preliminar estableció que el cable tenía graves problemas en el teleférico y que era necesario su cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario