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domingo, 29 de julio de 2007

Albricias! Albricias! y Albricias!

Enorme satisfacción ha causado la buena noticia de haber suscrito el LAB un contrato de Riesgo Compartido por un monto inicial de casi siete millones de dólares que le permitirán reanudar sus vuelos, retomar sus puntos de itinerario dentro y fuera de Bolivia y empezar a recuperar el tiempo perdido. A la alegría inicial, sucederá el tiempo de trabajo, de esfuerzo y sacrificio, que será sin duda superado por el gran mérito que han tenido sus trabajadores de seguir el largo y doloroso proceso de la negociación. Los Tiempos y La Prensa lo han presentado así:

En medio de gran hermetismo, la inversora estadounidense Swiss Transatlantic Corp. (STAC) se asoció ayer al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y en breve se convertirá en su accionista mayoritaria. Todo tras la firma de un contrato de riesgo compartido para invertir unos 80 millones de dólares. Con esto, la aerolínea nacional se alista para retomar sus vuelos.

El presidente del directorio del Lloyd, Antonio Chiquie, adelantó a Radio Panamericana que se prevé renovar la flota con cinco aviones Boeing y abrir nuevas rutas internacionales.

El acuerdo, suscrito en Cochabamba, confiere a STAC, en calidad de fideicomiso, el 50,03 por ciento de las acciones del LAB, que pertenecen a los trabajadores. Éstos depositarán los títulos en un banco boliviano, aún no se definió cuál, hasta que la compañía extranjera ejecute el capital comprometido. Cuando este proceso se complete, Swiss asumirá el control de estos documentos.

Desde el 2006, los 1.200 trabajadores de LAB son dueños del 50,3 por ciento de acciones por un acuerdo alcanzado con el ex presidente de la compañía, Ernesto Asbún. El restante 49,7 por ciento se divide entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que gestionan un 48,64 por ciento de acciones de los bolivianos y un 1,06 por ciento, los inversores privados.

Hace tres meses, la Superintendencia de Transportes de Bolivia determinó suspender todos los vuelos regulares del LAB hasta que acredite su capacidad operativa y financiera. Esto porque por falta de condiciones técnicas, antes del 1 de abril, cientos de bolivianos no pudieron vijar a España.

El diario Los Tiempos informó que el acuerdo se firmó al mediodía, en el aeropuerto Jorge Wilstermann. Allí se concentraron los empleados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, algunos de ellos acompañados de sus hijos. Tras la firma del pacto, todos cantaron al unísono, el Himno Nacional y luego, festejaron.

En un breve contacto con la prensa, el presidente de STAC, Henry Barbey, precisó que la inversión tiene un "carácter de confidencialidad", aunque anteriormente los ejecutivos del LAB dieron a conocer el monto.

La primera versión del contrato fue cuestionada por el ex líder de la Federación Sindical de Trabajadores (Fstlab), Samuel Sejas, quien hace cinco días renunció, denunciando supuestas irregularidades en el pacto.

El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, dijo que no se conoce mucho sobre la experiencia aeronáutica de Swiss, pero adelantó que serán la AFP que vele por los intereses nacionales.

El Director de Aeronáutica Civil, Javier García, dijo que el LAB volará si está en condiciones.

Las cifras

Swiss invertirá su capital de forma gradual. Inicialmente dará 6,4 millones de dólares.

El dinero será destinado para combustible, seguros y una parte para sueldos.

Cuando el LAB vuele, primero retomará la ruta del eje central y luego lo demás.

La empresa tiene una deuda millonaria con impuestos, AASANA, SABSA y otros

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