Vistas de página en total

jueves, 2 de agosto de 2007

Piden renuncia de cuatro ministros de Estado

La Patria de Oruro, ha enviado un reportero a Tarija que ha cubierto la reunión de siete departamentos prefectos y dirigencia cívica. He aquí su relevante informe:


Tarija, 01 LA PATRIA.- Los dirigentes cívicos de los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija, exigieron ayer la renuncia de los ministros de Hidrocarburos, Desarrollo Económico, Hacienda, Desarrollo Rural y del viceministro de Tierras, para evitar la repetición de la hiperinflación de 1985.

Esa petición fue emitida tras concluir aquí, el encuentro nacional de comités cívicos, a través del Manifiesto de Tarija. La cita cívica tuvo el objetivo de analizar varios temas, como la Asamblea Constituyente, las Autonomías departamentales, además de asumir defensa de la soberanía nacional, la democracia y otros.

Dicho documento que fue suscrito por los presidentes de los comités cívicos de Tarija, Reynaldo Bayard; de Pando, Ana Melena de Susuki; de Chuquisaca, Jhon Cava; de Beni, Alberto Melgar; de Santa Cruz, Branco Marinkovic; de Cochabamba, Oscar Zurita y el vicepresidente de Oruro, Wilford Condori, contiene diez resoluciones, entre ellas está el pedido de renuncia de los ministros de Estado.

“Expresamos nuestra preocupación por la espiral inflacionaria, el abastecimiento y escasez por la que atraviesa el país, que es por la falta de capacidad e idoneidad del gabinete de ministros de Gobierno, quienes de manera errática han provocado incertidumbre y zozobra en la población en general y principalmente en los sectores de escasos recursos, afectando directamente a los precios de la canasta familiar.

Por lo que exigimos la destitución de los ministros de: Hidrocarburos, Desarrollo Económico, Hacienda, Desarrollo Rural y del viceministro de Tierras, responsables directos de este fenómeno no visto desde 1985”, señala en la primera resolución del manifiesto.

En otros temas, se expresó el desacuerdo por la anunciada promulgación del Decreto Supremo que reglamenta la Ley de Reconducción Comunitaria. Se exigió el respeto a la Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea Constituyente y que el nuevo texto constitucional sea aprobado por dos tercios de voto.

Sobre la ampliación de la Constituyente que debe definir el Congreso Nacional, se pidió garantizar el establecimiento de las autonomías departamentales, garantizar una Constitución para todos los bolivianos, el respeto a la actual división política del país, respeto a la propiedad privada, respeto al actual sistema de distribución de regalías y el porcentaje por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

En el manifiesto de Tarija se repudió la política de confrontación que promueve el gobierno de Evo Morales. Además se pidió el retiro inmediato del país de los súbditos extranjeros, quienes llegaron a Bolivia disfrazados de ayuda asistencial y ONGs, para entrometerse en asuntos nacionales y políticos internos.

“Exigimos la no exclusión del tema de Capitalidad Plena de la Plenaria de la Asamblea Constituyente, manejado antidemocráticamente por el Poder Ejecutivo”, se indica en otra de las resoluciones del manifiesto.

Se pidió garantías al Gobierno para el libre ejercicio de la representación cívica y la libre expresión de la ciudadanía. Los dirigentes cívicos ratificaron el estado de emergencia, con el objeto de velar su respeto por la actual Constitución Política del Estado.

Ante la inasistencia del presidente, Evo Morales al encuentro cívico, los dirigentes reiteraron su invitación para que el mandatario se reúna con ellos, el próximo 8 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz, para efectuar un diálogo de concertación de las demandas regionales y cívicas.

No hay comentarios: