Vistas de página en total

jueves, 26 de julio de 2007

La Iglesia reitera su pedido de oración en éste viernes 27.
Iglesia llama a jornada de oración

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió a los 255 constituyentes que trabajen en el marco del respeto de los derechos fundamentales, buscando la justicia, el bien común y la convivencia pacífica entre los nueve millones de bolivianos.

El vicepresidente de la CEB y arzobispo de la diócesis de La Paz, Edmundo Abastoflor, convocó, en ese marco, a la población en general a sumarse a la jornada de oración de este viernes en procura de contribuir a la paz y la unidad en el país.

El Cardenal Julio Terrazas marcará el inicio de la jornada de Oración, de mañana viernes, con la celebración de una misa en la Catedral de San Lorenzo a las 8:00 para pedir que Dios ilumine a los constituyentes en la redacción del texto constitucional.

El cierre de la jornada será con una celebración fraterna y ecuménica que contará con la participación de la Iglesia Anglicana, Copta Ortodoxa, Metodista y Menonita.

Abastoflor considera que en estos momentos es indispensable que cada uno de los bolivianos se une a esta jornada para hacer a un lado los revanchismos, la discriminación, exclusión en procura de avanzar por el sendero de la tolerancia y la cohesión nacional.

La jerarquía católica aclara que no apoya a los cabildos

La jerarquía eclesiástica católica aclaró que la actitud asumida por la arquidiócesis de la capital de la República, que se sumó a la demanda de los chuquisaqueños sobre el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo, es un hecho estrictamente particular que no expresa la posición oficial de la Iglesia Católica.

Sucre amaneció ayer con el repique de campanas de los templos católicos motivando a la población a sumarse a la concentración denominada por los cívicos y autoridades municipales de "jornada de regocijo" por la capitalidad.

Además, otros sacerdotes participaron de la recolección de fondos para financiar la movilización, según un despacho de la agencia Erbol. Ayer, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Jesús Juárez, afirmó a Erbol enfáticamente que aquellas actitudes de la Iglesia en Sucre responden a una posición particular precedida por Monseñor Percy Galván, vicario de la región movilizada que demanda la capitalidad plena. "La iglesia Católica tiene que impulsar la unidad, la fraternidad, el entendimiento, el progreso de las regiones (y en consecuencia) todas las iniciativas que nos lleven a esta finalidad la apoyaremos".

Militares temen enfrentamientos

El Consejo Supremo de Defensa Nacional (Cossdena), exhortó, ayer, a que los cabildos por la defensa y reclamo por la sede de los poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) "no lleguen a mayores", pues podría derivar en conflictos entre regiones.

"Todos tienen derecho a hacer sus cabildos, es parte de la democracia, lo hizo Santa Cruz, Tarija, Montero, lo hizo La Paz y ahora Sucre, todos tienen derecho a manifestar sus inquietudes y sus necesidades, lo importante que es que esto no llegue a mayores", dijo el secretario general permanente de Cosdena, general José Prudencio, en declaraciones a la agencia de noticias Fides (ANF).

El Alto Jefe Militar ratificó la posición de la entidad de solicitar a la Asamblea Constituyente que la capitalidad no sea debatida en este foro y que en todo caso en uno de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se establezca que este tema sea parte de un estudio geopolítico.

Cossdena, semanas atrás, planteó que el traslado de los poderes debe ser analizado desde un punto de vista geopolítico que tome en cuenta aspectos económicos, políticos, sociales y no sólo históricos. De acuerdo con el general Prudencio, de continuar el tema de la capitalidad en debate puede generar un conflicto entre regiones y existe el riesgo de enfrentamientos "sangrientos" entre los bolivianos.

El pasado 20 de junio, a convocatoria del Consejo Mayor de Desarrollo Regional de La Paz, se realizó el cabildo en defensa de la sede de Gobierno. Ayer, le tocó el turno a Sucre, que convocó a otra masiva concentración en inmediaciones del estadio Patria, de esa ciudad.

No hay comentarios: