Vistas de página en total

lunes, 18 de diciembre de 2017

vibrante mensaje de Gastón Cornejo convoca a los médicos a resistir el feroz ataque que ha decretao Evo y el MAS en contra del gremio por el engano y la ingratitud del aparato político, la invocación no puede ser desoída.


MENSAJE A LOS MÉDICOS FRENTE AL ATAQUE DEL ACTO MÉDICO Y LA PENALIZACIÓN

Promulgadas las normas que atacan con furor al cuerpo médico de Bolivia, situación jamás presentada en la historia nacional, ni en las épocas de la intervención universitaria del MNR y militares.

Los médicos nos encontramos ante una realidad de perplejidad, sentimos un grave desengaño por la ingratitud con que el aparato político del Estado y hasta el mismo pueblo al que están dirigidas las acciones benéficas de la profesión no reaccionan.

Las universidades públicas y privadas, las entidades de la seguridad social y seguros médicos, el ejército, la policía, la clase media, no se identifica en favor de la dignidad profesional.

No sólo del médico con sus especialidades, también entrarán  en el problema otros profesionales: dentistas, enfermeras, ingenieros, administradores, bioquímicos, abogados, arquitectos, laboratoristas.

Y la población sufrirá también los embates de una medicina de pésima calidad; atendida en sus grandes demandas de salud por pseudo-médicos con dos a tres años de estudio y mala práctica; o bien curanderos que postergarán los diagnósticos oportunos para salvar vidas, ignaros del cuidado intensivo en pacientes graves, urgencias emergencias, manejando equipos complejos de la terapéutica científica, sanadores de fracturas con burdas maniobras.    

El mal ya está hecho. El Servicio Nacional de Salud autónomo, el que debería nacer mediante la Ley de Salud, jamás verá la luz porque existe interés en decapitarlo antes del nacimiento. No permitan que la Salud la maneje ningún partido político.

Siento un enorme dolor ante la inquina y el odio de los contrarios al acto médico. Subsano con el enorme respeto de ver a los dirigentes del Colegio médico, luchando a brazo partido contra gigantes de la maldad. Honor a ustedes compañeros, colegas de la dignidad y de la hombría. Están escribiendo historia.

La dirigencia ve con esperanza una luz, lograr una sesión con el primer mandatario, quien, benévolo escuchará sus quejas y racional, solucionará todos los problemas.

Ojala logren resultados. La inquina a los intelectuales y sobre todo a los médicos, no tiene límites. Sin embargo creo en los milagros. Para evitar desprestigio, es posible que vuelvan a la racionalidad, respeten el Acto Médico.

Se debe intentar siempre la vía pacífica y quizá mejor buscar otra estrategia. En lugar de la huelga, al contrario, decidir a nivel nacional, a manera de prueba y con término temporal, ofrecer una atención gratuita, día y noche, hasta romper barreras de costo farmacéutico y lograr la reacción favorable del pueblo en un giro absoluto y total.

Porqué no, cirugías gratuitas en las clínicas privadas, clases en los parques, demostraciones de salud en carpas de sanidad. Medicina familiar, visitas, remedios de muestras, conformación de equipos de salud con otros profesionales, canciones y danzas en lugar de bloqueos y en vez de rostros tristes deprimidos, alegría radiante para desconcertar a los responsables. Marchas con canciones y alto parlantes acompañados de pacientes en recuperación, disfraces irritando a los responsables y carteles en poesía llenos de picardía. Para tener sostenibilidad se requieren fondos económicos que se pueden lograr en esas jornadas.

¿Qué tal? ¡Podría ser el mejor regalo de Navidad!.

 

Gastón Cornejo Bascopé

No hay comentarios: