Vistas de página en total

domingo, 10 de julio de 2016

nuevo libro de Carlos Mesa, sin duda gran conocedor de la Causa del Mar, a la que dedicó esfuerzos antes, luego cuando fue Presidente de la República, y más tarde nombrado Vocero por el Presidente Morales, para explicar la causa boliviana en el plano internacional. acaba de publicar su ´´último libro" dedicado exclusivamente a contar la historia con relación al espinoso asunto con Chile, que nos provoca total indignación, al comprobar que Chile se niega a reparar el pecaso mortal que cometió al despojarnos por las armas de la salida al mar en 1879 cuando tomó por asalto nuestra costa al Pacífico.

Cuando ocupé la presidencia, entre 2003 y 2005, desarrollamos con el canciller Juan Ignacio Siles y el vicecanciller Jorge Gumucio, la idea de que era imprescindible la publicación de un libro sobre el mar que explicara a la comunidad internacional las razones de nuestra reivindicación. El producto de esa decisión fue la publicación en 2004 de “El Libro Azul, la Demanda Marítima Boliviana”.
Al decidir el presidente Morales iniciar una Demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de la República de Chile, coordinamos con el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el secretario general de Diremar, Emerson Calderón, la publicación de “El Libro del Mar” (2014), un trabajo de equipo que fundamenta los argumentos históricos y jurídicos de la causa iniciada en La Haya. La obra se ha convertido en un referente inexcusable sobre la cuestión marítima, tanto dentro como fuera de Bolivia.
A lo largo de siglos, desde el periodo colonial hasta hoy, se han publicado centenares de libros sobre la cuestión marítima de la Audiencia de Charcas y de Bolivia, tanto en nuestro país como en Perú y en Chile, algunos de ellos verdaderas obras maestras sobre esta compleja temática ¿Por qué entonces escribir un nuevo libro sobre el mar? La razón tiene que ver con mi propia experiencia a lo largo de más de dos años como Representante Oficial de Bolivia para la Causa Marítima. En este tiempo, conversé con muchísimos compatriotas que me “acribillaron” con preguntas históricas cruciales para la comprensión de nuestra demanda. Me di cuenta entonces de que las obras notables ya publicadas toman etapas determinadas de nuestra historia, o son muy complejas o muy sofisticadas en su concepción académica. Pensé entonces que era necesario un aporte bibliográfico capaz de desarrollar de manera tan exhaustiva como sucinta (no hay una contradicción entre ambos conceptos) la profunda vinculación de nuestra nación con el mar. El objetivo fue contar esa historia de manera ordenada, comprensiva y clara, apuntando a los momentos centrales de ese complejo tránsito de siglos (desde el periodo prehispánico hasta hoy) que explique el momento tan importante que estamos viviendo hoy. Pensé también que esa historia debía estar apoyada por un significativo material iconográfico que contribuya al lector a situarse en la historia, la geografía y los personajes. De esa provocación nació “La Historia del Mar Boliviano” 
El libro ha utilizado un abundante material bibliográfico, pero debo destacar de entre todas las publicaciones consultadas, algunas que han sido fundamentales para la redacción de sus páginas por calidad y profesionalismo desde la perspectiva de la historia: Historia Internacional de Bolivia (1930, 2º ed.) de Miguel Mercado Moreira; La Provincia de Atacama 1825-1842 (1975) de Fernando Cajías; Después de la Guerra (1979, 3º ed.) de Luis Espinoza Saravia; Guano, Salitre, Sangre (1979) de Roberto Querejazu Calvo; Las Relaciones Internacionales de Bolivia (1986, 2º ed.) de Valentín Abecia Baldivieso; Bolivia: Su Estructura y sus Derechos en el Pacífico (2000, 2º ed.) de Daniel Sánchez Bustamante; El Libro Azul: La Demanda Marítima Boliviana (2004) Documento Oficial de la República de Bolivia; Trayectoria de la Diplomacia Boliviana 1826-2004 (2004) de Óscar Vargas Aguirre y Juan Carlos Montecinos Luque; Estados Unidos y el Mar Boliviano (2005, 3º ed.) de Jorge Gumucio Granier; Historia de Bolivia (2012, 8º ed.) de Carlos D. Mesa Gisbert, José de Mesa y Teresa Gisbert; Historia Diplomática de Bolivia (2013, 6º ed.) de Jorge Escobari Cusicanqui; El Libro del Mar (2014) Documento Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, y Un Mar de Promesas Incumplidas (2015) de Andrés Guzmán Escobari.
El título de mi nuevo libro está inspirado en el libro de Valentín Abecia Baldivieso, La Dramática Historia del Mar Boliviano (1986).
Sin ninguna duda, la profundización de mi conocimiento sobre la cuestión, que como gobernante fue crucial dadas las acciones específicas que adopté sobre este tema, no hubiese sido suficiente sin la invitación que me hizo el presidente Evo Morales el 28 de abril de 2014 para explicar internacionalmente nuestra Demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Esa responsabilidad, que acepté honrado, me ha permitido dedicar un tiempo fundamental al estudio histórico-jurídico de nuestra causa para llevar adelante adecuadamente el trabajo que me fue encomendado.
Especial agradecimiento le debo a Gustavo Aliaga Palma.
“La Historia del Mar Boliviano” es mi afirmación irrenunciable de ligazón emocional e intelectual con el Océano Pacífico del que nacimos y al que estamos destinados.

El autor fue Presidente de la República
Twitter: @carlosdmesag

No hay comentarios: