Vistas de página en total

lunes, 3 de agosto de 2015

tuvo la iniciativa de sugerir un DIEZ POR CIENTO PARA SALUD al formular el Presupuesto General. esa idea de inmediato fue rechazada por el MAS. denigró al sacerdote Padre Mateo. trató de mil modos de confundir a la gente, como siempre con mentiras y Mateo les demostró que el monto para salud era muy inferior a los de la Policía, la Seguridad y las FFAA. el planteamiento está vigente Gastón Cornejo sugiere apoyar tal pedido.

Qué importante conocer los antecedentes del personaje involucrado en un evento de importancia, en este caso, trascendente. Sacerdote español, 50 años, de la antigua Orden Hospitalaria de San Camilo en Europa, 10 años de labor religiosa con el actual papa Francisco, 13 años en Bolivia, responsable de la Pastoral de Salud en Santa Cruz. Por su gran experiencia debate temas remarcables de salud: Atención del cáncer, particularmente infantil. Campañas de donación voluntaria de sangre. Hemodiálisis. Trasplante de órganos: riñón, córnea, médula ósea. Asistencia social y apoyo psicológico a padres en duelo, cuyos hijos han muerto por accidente, suicidio u homicidio. Capellán del hospital de niños de tercer nivel, el único que hay en Santa Cruz; Capellán de la Caja de Caminos; Capellán de la CNS, del Hospital 0brero, donde registra 152 personas en hemodiálisis.

Él atiende 700 enfermos por semana. Le espanta el cáncer de cuello uterino que da la mayor mortalidad en Bolivia; 1095 mujeres por año que dejan huérfanos a 3 mil niños. Afirma que no existe un centro nacional que analice los casos de cáncer de la sangre, de trasplante de médula ósea en Bolivia, el único país donde no se hace este trasplante. Bolivia dispone de 84 dólares/persona/ año; de 5 médicos por diez mil personas, de una cama por mil habitantes. Una miseria. La población boliviana de 0 a 5 años tiene la Ley del SUMI así como los adultos mayores de 60 años pero, la población de 5 a 59 años, calculada en 4.5 millones de bolivianos, no tiene ninguna protección en salud. Meditó la solución estructural para este desamparo. 

Tuvo una reunión con EMA, le propuso mayor inversión en salud para cubrir a esta población sin seguro, para enfermos renales, hepáticos, hemofílicos, que aun con seguro, no les cubre la intervención terapéutica. Entonces, elaboró el PL del 10 por ciento para la salud. Si el Presupuesto General de la Nación es de 221 mil millones de pesos anuales; 7 mil millones corresponden a la salud, porcentualmente resulta ser un 3 a 4 por ciento . De estos 7 mil millones se podría subir a casi 20 mil millones, casi 3 veces, si se aprueba el PL. Financiado por el 10 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud, de la Gobernación, del Municipio, de las autonomías indígenas, destinados a la prevención, promoción, capacitación de recursos humanos y equipamiento.

Fue penosa la reacción de ministros y parlamentarios. García Linera elevó el porcentaje de 3 a 11 por ciento del total (incluyó 90 mil millones que se destina a las empresas del Estado y sumó 7 mil millones para los trabajadores de la CNS). Quintana dijo 11.4 por ciento . El ministro Arce Catacora exageró hasta un 17 por ciento . Sindicaron al Padre Mateo de querer matar gente porque solo quiere 10 por ciento . El presidente reconoció que salud es 4 por ciento del total; cifra irrelevante comparada con otros países. Claro, el PL significa bajar el gasto de las FFAA, del Gobierno, de los mega-proyectos insulsos. El escándalo mostró la perversidad de la política criolla, el discurso falaz y demagógico. En cambio, el gesto: “Mateo 10 por ciento ” es correcto y humilde en pedir una cifra mínima cuando la CPE obliga al Estado a financiar la salud en su integridad. Art 36 adelante.

Mateo convoca a la marcha del 10 por ciento en todas las ciudades de la Patria, con un sello en las palmas de las manos, para hacer el bien, para que con la ayuda ciudadana se salven muchas vidas. Su ley establece también liberación aduanera para los equipos de salud porque ingresan, libres y rápidos, tóxicos como el glifosato y agrotóxicos pero resulta muy difícil la internación de insumos benéficos de salud, aun siendo donados. 

Pidió a toda la Bancada parlamentaria de Santa Cruz apoye el PL, para que fuera presentada y aprobada en el Legislativo pero el resultado fue un fracaso: “porque ni se reúnen entre ellos”. Mateo es una piedra en el zapato de oficialistas y opositores de NuestraBolivia donde la salud, rubro político prioritario, está apenas un tanto mejor que la situación en Haití. Aplausos y adhesión a su empeño patriótico y humano.

No hay comentarios: