Vistas de página en total

jueves, 6 de agosto de 2015

el desafío de seguir construyendo Bolivia, nos recuerda Los Tiempos, cuando rubrica 6 de agosto, en tránsito hacia una etapa más compleja, que exige una mejor y más transparencia gestión, nueva estrategia de retorno al MAR. Los Tiempos publicita sus aportes para conocer mejor Bolivia.

Recordar el día en que se creó el país no es un mero acto más. Se trata de reafirmar la más clara voluntad de consolidar nuestra presencia geográfica, política, cultural y social en el mundo contemporáneo, con toda la diversidad que ostentamos y con una vocación de unidad democrática que trascienda los obstáculos que se presentan.
Es un día en que debemos evaluar qué se ha hecho y lo que nos falta por recorrer. Para ello, un norte que debe guiar el análisis es que la ciudadanía quiere fortalecer el país en forma democrática, opción que prima desde 1982 y que ningún proyecto ideológico diferente ha podido eliminar. Asimismo, queremos ser un país inclusivo y con justicia social que reduzca las brechas existentes y ofrezca a su gente las condiciones básicas para vivir en forma digna.
Pese a las adversidades, es posible creer que la gran mayoría de los habitantes de Bolivia queremos un país seguro, dialogante y eficiente en la atención de las distintas demandas que hay dados nuestros limitados recursos y nuestras inmensas necesidades. De una u otra manera, parecería que hay hastío de las confrontaciones y del método de la imposición, pero, paradójicamente, hay dudas de los acuerdos fáciles o poco transparentes.
Somos un país con una población dispuesta a recoger los grandes retos que lanza el mundo globalizado, sin perder sus propias características. Formal o informalmente son cada vez más los ciudadanos, hombres y mujeres, que se insertan en este mundo, más allá de las corrientes ideológicas a favor o en contra que desde los centros de poder creen interpretar a la gente.
Para usar una frase manida, somos un país en busca de su destino. Un destino en el que sea posible no angustiarse en el corto plazo, sino que vaya adquiriendo destrezas para ver el mediano y largo plazo, subordinando al interés general los legítimos intereses corporativos o particulares.
En homenaje a este 6 de Agosto, hemos preparado productos especiales para conocer mejor el país. A las revistas Red Vial de Bolivia y Alimentos Nativos, las láminas históricas y “Bolivia en la coyuntura” de Gonzalo Lema, que publicamos desde el 1 de agosto, se suman en esta edición dos revistas “M” e histórica, los suplementos “La Bolivia de hoy, 2006-2015”, un estado de situación del país, y “Percepciones sobre Bolivia”, los resultados de una encuesta de opinión aplicada por Ciudadanía, institución con la que, junto a Ceres, conformamos el Foro Regional. Los datos muestran la Bolivia profunda y nos lanzan interesantes desafíos.
Este 6 de Agosto encuentra al país en tránsito hacia una etapa más compleja que los años anteriores, que exige una mejor y más transparente gestión pública y, sobre todo, abrir espacios de concertación interna que nos permitan enfrentar las dificultades que se prevé se presentarán. Además, estamos a medio camino de la ejecución de una nueva estrategia de retorno al Océano Pacífico, labor que nos exige comprometernos a respetar y no utilizarla con fines secundarios.
Como siempre, Bolivia, en este 6 de Agosto, nos lanza el desafío de seguir construyendo una nación soberana, democrática y con justicia social.

No hay comentarios: