Escribí y se escribió mucho sobre estas empresas y en particular del Lloyd Aéreo Boliviano,
empresa que más orgullo nos dio a los bolivianos en el exterior por su
servicio, su antigüedad (la tercera más antigua del mundo) la primera en
traer y volar con cabina ensanchada con el Airbus 310 en América
Latina, siendo también uno de los primeros latinos y piloto boliviano en
tener el certificado de tripulante de esta aeronave el Cap. Alfonso
Canedo Trigo el año 1992 volando como comandante junto el Cap. Martínez
en la ruta Santa Cruz-
Santiago.
Posteriormente también trajo los primeros Boeing 727/100/200 y
fueron los primeros en volar en América Latina con los wing lets siendo
la primera aeronave CP 861 que llegó en marzo del 1970 al mando del
Cap. Máximo Salazar(+). Siendo junto con AeroSur de las pocas empresas
en el mundo que no tuvieron accidente fatal hasta el cierre de sus
operaciones. Creo que no existe un solo boliviano mayor de 30 años
actualmente que no extrañe al LAB que era una empresa que cuando
llegaban sus aeronaves a cualquier destino en el exterior apenas uno
entraba en ella se sentía como en su tierra. Del LAB se podría escribir
para llenar varios libros de su historia de lo que ocurrió tanto en
vuelo como dentro la empresa.
Tuve la suerte de entrar casualmente a
ésta porque trabajaba en el punto 4 y me mandaron de contraparte de
ellos con la North Central que vino supuestamente a asesorar al LAB y
desde 1968 hasta que trajeron el 1011 Lloocket que me opuse por su
elevado costo de operación dejé esta empresa. Quiero aclarar que durante
la gestión de la VASP que entre paréntesis yo me opuse en varios
artículos que el LAB sea privatizado, yo estaba trabajando en la DGAC
como director internacional contratado por OACI.
En los varios años que
estuve en el LAB como director suplente nunca firmé ni un solo cheque o
menos podía autorizar un solo pasaje libre y menos nombrar o colocar un
solo empleado. Lamentablemente esta empresa se fue a la quiebra por el
capricho de algunos tripulantes que se hicieron llevar de falsas
promesas de un dirigente de ellos mismos. AeroSur fue la primera
empresa en el país en volar con un Súper Jumbo como era el 747 y
posteriormente con uno de última tecnología como era el famosos Súper
Torísimo 747/400 para el que fueron capacitados los tripulantes por el
extripulante del LAB Cap. Ramiro Estrugo profesional con mucha
capacidad. Empresa que cerró sus actividades supuestamente por deuda de
impuestos al Estado.
Tanto en esta empresa como en el LAB, mi misión era
hacer acuerdos con otras empresas aéreas y buscar nuevas rutas como la
que se hizo, con mucho éxito, volando de Miami a la Habana.
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