Páginas vistas en total

lunes, 31 de diciembre de 2012

ciertamente que Constantino Klaric nos sorprende con la noticia "boliviano que compra Boeing" cuando refiere la cuantiosa inversión de José y Germán Efronovich y su intento de invertir en el LAB. Ver mi nota al fin del texto de Costo.

Seguramente a muchos les sorprenderá el título. Pero es una verdad, el mayor comprador de aeronaves Boeing es el boliviano Germán Efronovich que compró en días pasados en Panamá, durante la reunión de Alta 3 aeronaves 787 Dream Liner e hizo un pedido de 15 aeronaves de nueva generación por un valor de 3.100 millones de dólares. Debemos hacer recuerdo que los hermanos Efronovich nacidos en La Paz, Bolivia, son actualmente los empresarios con más líneas aéreas en el mundo. Cuentan con Avianca, Taca, Aerogal, Ocean Air, Avianca Brasil y actualmente adquirieron TAP de Portugal y tienen 3 o 4 líneas más de cargueros.

Deben ser los únicos en la historia de la aviación comercial en el mundo que sacaron adelante una empresa quebrada como era Avianca y que actualmente está en pleno crecimiento y con utilidades quizás una de las más altas en el rubro de empresas aerocomerciales del mundo. Pero también están en el campo petrolero a nivel mundial. Si algo debemos destacar de estos paisanos es que en cuanta reunión aérea que me tocó asistir a pesar que ellos tienen ciudadanía chilena, brasilera, y ahora colombiana, por las grandes inversiones que hicieron en esos países, antes de cualquier intervención siempre dicen que son nacidos en Bolivia. Antes que alguien ya esté especulando indicando por qué no invirtieron en Bolivia como buenos bolivianos, hay que decir que sí, quisieron invertir en el LAB como les consta a los dirigentes de ese entonces que asistieron a la reunión. Recuerdo a la cabeza del Dr. Sejas que era el dirigente de ese entonces si no mal recuerdo también Viscarra, puedo que esté equivocado por el tiempo que pasó, en los nombres pero, le plantearon tantos “peros” que ellos desistieron. Creo que esa fue la mejor ocasión que tuvo el LAB para salir adelante. Pero hablemos de los hermanos Efronovich, José y Germán, dos personajes de lo más sencillas a pesar del poder económico que tienen, jamás hacen ostentación del mismo, al contrario están siempre prestos a cooperar con los que necesiten y en todas sus empresas. Sus empleados tienen el mayor cariño y respeto por ellos y la prueba es el éxito que tienen en las empresas que manejan donde comprometen a los empleados por las ventajas en salario y otros beneficios, como si fueran también socios de las mismas. Las oficinas de Avianca en Bogotá son todo un lujo de confort. Ellos son los más defensores de los derechos del aire de Bolivia y muchas veces observaron que son vulnerados por empresas chilenas sin que autoridad alguna en Bolivia diga algo al respecto, nada. Una pena.


Anécdota. Mis hijos Maria y Arturo habían llegado a Dubronic y paseaban por algunas ciudad de Croacia, pues el padre de Maria es nacido en Serbia. Entre las preguntas de cajón, quién es el más rico de la zona? La respuesta el Sr. Luksic que hizo su fortuna en Bolivia. En efecto indagamos en Internet y encontramos que Luksic (Andrónico) ha sido considerado el hombre más rico de Croacia y aunque los chilenos lo consideran chileno, lo cierto es que casó con una dama de Tupiza Elena Abaroa Córdova cuyo apellido está vinvulado a Eduardo Abaroa el mayor héroe de la historia boliviana en la defensa del Litoral. Descendientes de los luksic vivieron en Potosí y son conocidos como empresarios emprendedores. Esto para acotar que hay "bolivianos muy exitosos fuera de Bolivia" y que en su momento podría ofrecer sus aportes al desarrollo nacional.