Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2011

solidarios con el gobernador Ernesto Suárez de El Beni


El Gobernador Rubén Costas pidió, mediante misivas, a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Defensor del Pueblo, Nuncio Apostólico, el envío de observadores para la audiencia cautelar contra el gobernador del Beni, Ernesto Suárez que se realizará este jueves en Trinidad.
Este pedido se lo realiza ante el riesgo de que el Gobierno gesté un nuevo golpe departamental, como lo hizo en septiembre de 2008 en Pando, cuando se detuvo y trasladó a La Paz al entonces prefecto Leopoldo Fernández, informó el secretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz.
"El Gobernador Costas está muy preocupado por esta situación, primero porque vemos, un nuevo intento de dar un golpe de Estado contra una autoridad electa democráticamente, por eso el Gobernador Costas envió una serie de comunicaciones a representantes de la comunidad internacional y al Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, solicitándoles que envíen el próximo jueves 28 de julio, día de la audiencia cautelar donde comparecerá el gobernador Ernesto Suárez, observadores, comisiones que puedan evitar que se genere una situación de confrontación, de provocación parecida a la vivida en otros departamentos", dijo Ortiz.
Considera que el MAS utilizará a sectores campesinos y movimientos sociales afines al gobierno para provocar y generar conflicto el día de la audiencia en Trinidad, similar a lo que pasó en Pando, "con el propósito de tener los argumentos necesarios para perseguir a las autoridades electas democráticamente".
En tanto, el Gobernador Ernesto Suárez dijo que enfrentará este jueves la audiencia de medidas cautelares y no abandonará el país. Denunció que desde el fin de semana pasad policías custodian las afueras de su domicilio particular, habrían interceptado a dos de sus hermanos para verificar si se trata de él y de esa forma evitar que salga de Trinidad.
Dijo que encarará esa audiencia con la mayor tranquilidad, pues dejó en manos de Dios todo lo que pueda ocurrir: "Aquí no hay justicia. Si hubiera optado por irme del país hubiera sido preso de mi conciencia. Y prefiero estar preso corporalmente. Tengo un compromiso con mi pueblo, con mi departamento, con esa gente que apostó y dio lugar a la autonomía, por eso me voy a quedar aquí".
"Queremos apelar nosotros a todos los benianos, no caigamos en el error al que nos quieren llevar el MAS, no caigamos en la trampa, vamos con serenidad y tranquilidad, no le hagamos caso a este tipo de provocaciones que quieren que termine en otro tipo de situación, en la que a lo mejor tengamos que lamentar enfrentamientos", dijo Suárez Sattori.
MARCHA PACIFICA
Asimismo, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, señaló que la marcha de apoyo al Gobernador Ernesto Suárez no se buscará amedrentar a jueces ni fiscales. Pues será una movilización pacífica.
"La caravana viene de diferentes puntos del departamento. Será totalmente voluntaria, aquí tuvimos una reunión los miembros de Primero El Beni hace unos 15 ó 20 días, no se obligó a nadie. Yo soy el jefe de Primero El Beni, aquí lo que vamos hacer es recibirlos como hermanos, darles un espacio para que participen en la plaza, donde vamos hacer ese día una cadena de oración.
El jueves 28 desde la mañana vamos a tener nosotros una cadena de oración con todas las personas que quieran sumarse a este día", sostuvo el burgomaestre Shriqui.
Por su parte el Jefe de Bancada de PPB-Convergencia Nacional en Diputados y legislador beniano, Osney Martínez, denunció que sectores campesinos simpatizantes del MAS esperarán en Trinidad la llegada de la caravana en defensa del gobernador de Beni.
"El área será copada por los campesinos afines al MAS y seguramente van a militarizar, no nos preocupa que militaricen, o, que trasladen campesinos, nosotros no tenemos la intención de enfrentarnos con nadie, pero hay que recordarle a la población boliviana, que de la misma forma actuó el Gobierno en Pando", dijo.  (LTD).

No hay comentarios: