Páginas vistas en total

miércoles, 15 de junio de 2011

inaudito. con ayuda de maleantes campesinos se apoderan de mina privada




Un grupo de 200 campesinos invadió la mina Barrosquira, ubicada en la provincia Inquisivi (La Paz), provocando decenas de heridos, además se reporta que varios mineros y familiares están perdidos. Un contingente policial no logró controlar la situación y tuvo que replegarse. 
Según los relatos de los mineros, durante la violenta toma, los campesinos usaron armas de fuego, armas blancas, palos y piedras. Además denunciaron que se contrató a delincuentes que llegaron desde La Paz y Oruro para ejecutar la acción.  
"A las seis de la mañana, (la mina) ha sido tomada por los campesinos y supuestos cooperativistas, al parecer han reclutados algunos malhechores porque no los conocemos acá y han sorprendido a nuestros compañeros. Se actuó con demasiada violencia y algunos hablan de que podría haber muertos", afirmó Cecilio Gonzales, representante de los trabajadores.
La mina es de la empresa Barrosquira, del empresario Fernando Killman, y cuenta con 93 trabajadores. Anoche dos personas heridas llegaron al Hospital Juan XXIII de El Alto. Sin embargo, un trabajador dijo que los heridos podrían llegar a 16.
En la tarde, el Ministerio de Gobierno envió a 100 efectivos hasta la mina para reforzar al contingente policial de 35 miembros y así evitar mayores enfrentamientos.
“Tenemos que lamentar el extravío de 12 policías, solo llegaron 18 a Villa Campero, que es el punto de concentración de la empresa", indicó el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.