Páginas vistas en total

viernes, 17 de junio de 2011

grave. dos vehículos bolivianos con militares armados están detenidos en frontera


Carabineros de Chile detuvieron  la noche del jueves en la región de Tarapacá a 14 bolivianos, 13 son de clase y 1 es militar, transitando la zona fronteriza de forma ilegal y portando armas de diverso tipo y calibre, según informaron en medios chilenos.
Según comunicado enviado por el canciller chileno, Alfredo Moreno al cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, los 14 militares fueron detenidos en un procedimiento de rutina de Carabineros efectuado a las 2:00 de la madrugada de este viernes y al fiscalizar a dos automóviles con patente chilena, los policías se percataron de que los bolivianos habían ingresado en forma ilegal en la región fronteriza de Tarapacá.
La Tercera informa que, el vehículo retenido, es un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban diez ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y al chequear el móvil se detectaron en el interior dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.

Cuando se realizaba esa fiscalización, se detectó un segundo móvil con militares bolivianos. En este caso, era un jeep Daihatsu Terios, en el cual viajaban otros cuatro uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros y dos fusiles marca Gasil, calibre 5,56 milímetros.
Los vehículos en que se desplazaban los bolivianos tenían patentes chilenas y los móviles no registraban encargo por robo.
Además, según informes de medios de la Región de Tarapacá, los motorizados estaban inscritos a nombre de dos bolivianos nacionalizados chilenos, quienes tienen su residencia en Alto Hospicio.
Según La Segunda, los sujetos argumentaron, tras su detención, que estaban patrullando la frontera para evitar el tránsito de autos robados por pasos no habilitados.
En la nota, el canciller Moreno expresa que Chile rechaza enérgicamente el actuar de estas personas bolivianas. "Esperamos que se tomen las medidas pertinentes para que estos hechos no vuelvan a repetirse".
Además, según la cancillería chilena durante el día mantuvo un contacto fluido con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, a quien le expresó la preocupación y molestia del gobierno chileno por lo sucedido.
Los bolivianos permanecen detenidos a disposición de la Fiscalía de Pozo Almonte en una subcomisaría de Colchane, esperando la investigación y  una explicación del gobierno de Morales.
El Ministerio de Defensa anunció una conferencia de prensa para las 19:30 de hoy sin embargo fue postergada arguyendo que la ministra, Cecilia Chacón se reúne actualmente con el Alto Mando Militar boliviano.